Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, DF. 27 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El presidente Enrique Peña Nieto; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, dieron el banderazo de salida a 136 tiendas móviles equipadas con refrigeradores, que podrán transportar perecederos como huevos y lácteos a comunidades urbanas y rurales en pobreza extrema y carencia alimentaria.
En las instalaciones del 93 Batallón de Infantería, ubicado en este municipio de la Montaña guerrerense, el titular de Diconsa informó al Jefe del Ejecutivo que el objetivo de las tiendas móviles es ampliar la cobertura del Programa de Abasto Rural (PAR) en zonas rurales y urbanas y del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, “además de llegar más lejos”, a los sitios donde se requieren alimentos de calidad y nutritivos.
En promedio, agregó, cada tienda móvil atenderá a cinco localidades en situación vulnerable, sin importar su ubicación geográfica, ya sea en zonas aisladas, de difícil acceso o en poblados urbanos.
Velasco Monroy señaló que las 136 nuevas unidades móviles se suman a las 164 existentes para apoyar comunidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; otras cubrirán localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Respecto al Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, el director general de la paraestatal informó que de la proyección de 200 mil derechohabientes de nueva incorporación, cien mil tendrán el servicio con las tiendas móviles, por lo que en la frontera norte se apoyará a 78 mil familias, mientras que en el sur será a 22 mil personas.
Velasco Monroy agregó que de los 22 programas a cargo de la Sedesol, Diconsa es el que menos recursos fiscales utiliza, “al ser una empresa que trata de obtener sus propias utilidades, de donde realiza sus inversiones sociales”.
Explicó que con las nuevas tiendas móviles, Diconsa tiene una nueva configuración, ya que se trata de unidades móviles que pueden llegar más lejos, a localidades con menos habitantes y, sobre todo, abastecer con alimentos de calidad a quienes menos tienen.