Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 28 de noviembre de 2013 (Quadratín).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió en sus oficinas de Ciudad Ixtepec la queja de la alumna del primer semestre de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), Rosa, quien denunció discriminación, hostilidad, violencia verbal y sicológica por parte de sus compañeros de grupo.
La joven originaria de Juchitán, expuso a la CNDH que desde los primeros días del nuevo ciclo escolar, hace un mes y medio, empezaron los hostigamientos a su persona cuando dejó en claro que no asistiría a ningún tipo de bloqueo, plantón, cierre carretero, toma de caseta o manifestación que afectara a personas inocentes.
“Mi conciencia y mi pensamiento político no está acorde con eso, les manifesté desde el primer día, asimismo, que no efectuaría ningún tipo de pago para estas actividades, ni que me valdría de terceras personas para que participaran en mi representación, esto molestó a mis compañeros de grupo, quienes en reiteradas ocasiones me dijeron que yo estaba obligada a participar, pero mi única obligación es cumplir con mis actividades académicas”, explicó la alumna que se destacó entre los diez mejores promedios durante el examen de ingreso al centro formador de profesores.
Después del planteamiento, señaló que las agresiones aumentaron de tono, sobre todo por parte del jefe del grupo, por lo que se vio en la necesidad de acudir ante los integrantes de la Academia de Primer Grado con la finalidad de solicitar la intervención con respecto a los hechos que es víctima de sus compañeros del Grupo C, sin embargo hasta la fecha no tiene respuesta a la petición.
“El hostigamiento lo reporté desde el primer día a mis profesores, pero han sido omisos. Las agresiones de mis compañeros cada día son más graves y ninguna autoridad escolar ha parado el asunto. No es justo que por negarme a participar en actividades que no tienen fundamento legal me agredan y discriminen, provocándome problemas personas y académicos”, argumentó Rosa.
La joven solicitó a la Academia que la relación sea directa entre alumno – profesor, pidió que los profesores eviten todo tipo de agresiones contra su persona durante las clases, y pongan orden y hagan valer su autoridad dentro del salón.
Ante todos los actos contra su persona, interpuso su queja ante la CNDH, por lo que esta dependencia se comprometió a visitar la institución e investigar los hechos denunciados contra los estudiantes que comenten actos discriminatorios.