Diferencias entre un estúpido y un idiota
-Seminario de la FENAM
-Partir de sus diferencias
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2013 (Quadratín).- La próxima semana se realiza el Seminario Nacional de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios, un evento organizado por la FENAM, la Fundación Colosio y el Gobierno de León, entre otros. La FENAM agrupa a 1624 municipios –más de la mitad del País- y junto con la ALMAC y la Asociación de Presidentes Municipales del PAN, integran la Confederación Nacional de Municipios CONAM. La FENAM desde hace muchos años organiza eventos de esta dimensión, con el fin de apoyar la profesionalización de los alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales, como los tesoreros, relacionados con el manejo de la hacienda pública municipal. En muchos de estos eventos he tenido el honor de participar y estaré por supuesto en León, Guanajuato, invitado por mi amigo Sergio Arredondo, Secretario Ejecutivo de la FENAM, con el tema de Fortalecimiento de los Ingresos Propios de los Municipios.
Al respecto algunas consideraciones sobre temas que tienen que ver con las haciendas municipales: la dependencia de las transferencias federales, las limitadas fuentes de ingresos propios, la recaudación del impuesto predial y su relación con el catastro, la concentración que se da en materias como recaudación de predial, las participaciones y de la deuda pública en unos cuantos municipios, donde se concentra la población.
Se debe considerar las particularidades de cada entidad federativa, como la realidad de los usos y costumbres de Oaxaca y los problemas municipales de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Michoacán entre otros.
Los municipios, quizás menos que las entidades federativas, dependen de las trasferencias federales, un poco más de tres quintas partes de sus ingresos provienen de las mismas, condicionadas y no condicionadas, esto es las participaciones que son recursos de libre disposición y las aportaciones que son recursos federales etiquetados.
Sus fuentes de ingresos son limitadas, excepto en el caso del impuesto predial, cuya recaudación se encuentra desde hace muchos años, en un nivel de poco más del 0.2 del PIB, cuya recaudación está concentrada en no más de cien municipios. En los hechos muy pocos manejan el catastro, proceso aun simplificado oneroso para la hacienda municipal, además e las tendencias centralistas en las entidades federativas. Desde hace tiempo he planteado la idea de un catastro nacional, con procedimientos homologados, pero aplicados en cada entidad de acuerdo a su realidad. En algunos casos debería se cobrado por las entidades federativas, a través de la figura de la colaboración administrativa para que el estado pueda recaudar el impuesto predial a nombre de los municipios. Lo anterior debe ser voluntario, no condicionar lo anterior para el pago del Fondo de Fomento Municipal, ya que hay municipios que si lo pueden hacer, lo hacen e incluso son mayores que muchas entidades federativas. Las 74 o cien municipios si pueden recaudar el impuesto, aplica para los demás, en suma debe ser voluntario, no compulsivo. Las organizaciones de presidentes municipales como la FENAM y las propias entidades federativas, deberán estar atentos a este tema.
También viene al caso el comentar que se debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de eliminar el fraccionamiento del mismo Fondo de Fomento Municipal, condicionándolo a la coordinación estatal en derechos, en virtud de la naturaleza municipal del Fondo. El error fue haber quitado el porcentaje del FGP que se pagaba a las entidades coordinadas en derechos –todas- para hacer el Fondo de Fiscalización, con lo cual no queda ningún incentivo para la coordinación en derechos, pero a quienes se afecta es a los municipios que nada tienen que ver en la decisión estatal de esa coordinación.
Se tiene que avanzar en esa coordinación nacional de catastros, en la homologación de los valores catastrales –cada vez más cercanos a los de mercado-, a los métodos de valuación y a la coordinación entre el registro público de la propiedad y el catastro, como ya sucede en algunas entidades federativas.
Esto se tiene que encadenar con la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas, asunto que tocaré la próxima semana.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.