Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN PEDRO COMITANCILLO, Oax. 2 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El presidente municipal de San Pedro Comitancillo, Donaciano Cabrera Ordaz, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el síndico municipal del municipio, Alejandro Osorio Solórzano, por falsificación de firma y sellos.
El funcionario municipal de San Pedro Comitancillo explicó que presentó su denuncia después de descubrir que en toda la documentación sobre obras y comprobación de recursos que Cabrera Ordaz entregó a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca y la Auditoria Superior de Oaxaca (ASE), aparecieron supuestamente falsificadas su firma y los sellos que él maneja.
“Durante dos años y medio, el presidente no realizó sesiones de cabildo, nunca puso en consenso las obras del municipio, por lo que yo no firme ni un documento para avalarlo, por eso solicité en el mes de marzo de este año copias de los documentos que él entregó, fue allí cuando me percaté que fueron falsificadas mis firmas, junto con la de tres funcionarios más.”
Osorio Solórzano, mencionó que además de su firma, fueron también falsificadas las rubricas de el regidor de Obras, salud y de la tesorera municipal, aunque el único que procedió a denunciar el hecho fue su persona, argumentando que no avalará la mala administración y actos de corrupción.
“Sólo espero que se aplique la ley, sobre el uso de los recursos públicos, eso lo analizará la ASE, aunque a mi parecer y observando de cerca el ejercicio administrativo, el dinero que se envió al municipio de Comitancillo para obras no se aplicaron correctamente y mucho menso con transparencia”.
Alejando Osorio Solórzano también denunció que otra de las anomalías detectadas es la reciente obra pública que realiza la administración que dirige Donaciano Cabrera Ordaz en la ejecución de tres obras de interés social, dos pavimentaciones y una unidad deportiva.
El síndico refiere que en este 2013 se bajaron ocho millones y medio para dos pavimentaciones y una unidad deportiva , a través de un diputado federal del PRD, pero lo raro es que no hay contrato con la empresa que lo está ejecutando, un constructor recomendado por el mismo legislador, mucho menos hubo concurso de licitación para la adjudicación de las obras.
“A la constructora se le asignó la obra sin contrato, esto prueba una vez más que toda la documentación lo elabora su contadora y falsifican los sellos y las firmas de los regidores, además se falsifican para las sesiones de cabildo que no se realizan”
El recurso para la Unidad Deportiva asciende a cuatro millones de pesos, cada una de las pavimentaciones tienen un costo de dos millones de pesos, en total se aplicarán ocho millones y medio de pesos.
Asimismo mencionó que en el primer año no se aplicó correctamente un millón de pesos en una cancha de Básquetbol y en un encierro de tela ciclón de una cancha de futbol rápido.
“Sin ser ingeniero o arquitecto se puede deducir que las dos obras mencionadas no costaron ni un millón de pesos, pero él lo reportó así. Existen muchas anomalías que la ASE debe de investigar en cuanto a la aplicación transparente del dinero del pueblo”
El funcionario espera que las autoridades donde interpuso la denuncia apliquen la ley en relación a los delitos de falsificación de sello y firma contra el aún presidente municipal de San Pedro Comitancillo.
San Pedro Comitancillo recibió de la federación en el 2011 dos millones 559 mil pesos en los Ramos 33 y 28, en el 2012 subió a tres millones 50 mil 473 pesos con 94 centavos en los dos mismos ramos, en el 2013 se le otorgó tres millones 808 mil 825 pesos, en total recibió en tres años nueve millones 949 mil 193 pesos aproximadamente.