Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 2 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con motivo del día mundial de la Lucha contra el SIDA, enfermedad contagiosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a que conozca los riesgos y signos del virus y cómo hacer frente a este padecimiento y a quién consultar.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades, informó el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamas Ortiz.
De igual forma, indicó que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
Gracias a los adelantos recientes, en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas con VIH-positivas, pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita la transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.
Por otra parte, Matadamas Ortiz indicó que en el IMSS se realizan pruebas rápidas voluntarias a embarazadas para mejorar la detección oportuna de la enfermedad, con el fin de brindar oportunidad en la atención, la prueba tiene 95 por ciento de especificidad y 98 porciento de sensibilidad.
Sin embargo, hace mención que esto no desplaza las pruebas convencionales siendo el objetivo disminuir la transmisión vertical (madre-hijo) con la detección oportuna del VIH en embarazadas y tratamiento adecuado, se puede reducir en el menor hasta en un dos por ciento la probabilidad de estar infectado.
De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, en lo que va del presente año el IMSS ha realizado, previo consentimiento informado, tres mil 717 pruebas rápidas voluntarias. Además de proporcionar sesiones a los jóvenes sobre la prevención de ETS y VIH SIDA, se entregan de manera informada preservativos con un avance al mes de septiembre del 60 por ciento a través de la estrategia PrevenIMSS, acciones extendidas a mujeres, hombres y adultos mayores.
Sin embargo las acciones implementadas por el instituto para la atención integral de los pacientes no queda ahí, por ello se trabaja en implementar la evaluación adecuada, integral de la atención al paciente con VIH/SIDA, mejorar el proceso del censo de pacientes (modulo VIH) e Identificar áreas de mejora en el proceso de atención al derechohabiente con VIH/SIDA, así como bajar la tasa al 3.15 por ciento en el 2015.
El derecho a tener control respecto a su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, a decidir libre y responsablemente respecto a ellas, sin verse sujetos a la discriminación y la violencia, son algunos de los derechos internacionales de hombres y mujeres, por lo que el IMSS busca fomentar a través del programa la concientización de ser responsables de nuestros actos y así encarar el reto que se enfrenta contra este padecimiento, que sigue constituyéndose como una epidemia.