La Ley silla, un cambio a favor de la salud
OAXACA, Oax. 3 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que por ningún motivo habrá reducción presupuestal para ningún poder o dependencia para el ejercicio 2014, pues éste debe ir acorde al crecimiento presupuestal que la Federación otorgó a Oaxaca, el cual es de 80 mil millones de pesos.
En entrevista, luego de que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, al entregar el presupuesto del Poder Judicial afirmara que el Poder Ejecutivo propone una reducción a los recursos de este nivel de gobierno, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló:
“Los diputados de mi partido y los legisladores de las otras fracciones parlamentarias, vamos a aprobar el presupuesto de manera eficiente, transparente y vertical, de tal manera que no afecte a ninguno de los tres poderes y a los organismos descentralizados, pero estaremos vigilantes que el uso de esos recursos se haga de manera adecuada”.
Pero lo más importante, antes que ver reducciones o aumentos, dijo, es que los recursos se destinen a las causas sociales, para apoyar a los sectores que menos tienen y más necesitan, “es ahí donde se canalizará el presupuesto”.
Lamentó que el poder Ejecutivo, por un lado presuma un histórico presupuesto de 80 mil millones de pesos que la Federación destinó a Oaxaca para el próximo año, pero por el otro lado, exige una reducción para los poderes Legislativo y Judicial, al igual que a algunos órganos descentralizados. “Por eso reitero que los diputados aprobaremos un presupuesto con toda responsabilidad”.
Señaló que el Congreso de Oaxaca no avalará dispendios y excesos, pero tampoco recortes a áreas sensibles y de importancia capital como lo son la administración de justicia, la creación de leyes y la fiscalización del ejercicio del gasto.
Dejó claro que es atribución constitucional del Poder Legislativo definir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por lo que revisarán con sentido crítico y meticuloso la iniciativa presupuestal enviada por el titular del poder Ejecutivo.
“Oaxaca requiere de presupuestos bien diseñados y delimitados, área por área, poniendo por delante los rubros sociales, de justicia y de equilibrio de poderes”. Por ello, aseguró que se eliminarán gastos públicos superfluos, en áreas cuyo impacto social no esta claro, y buscaremos incrementar aquello que más beneficie al pueblo de Oaxaca.
“Muy mal mensaje mandaríamos a la ciudadanía incrementando el presupuesto para burocracia en el Poder Ejecutivo y reduciendo el gasto de operación para el normal funcionamiento de los poderes Judicial y Legislativo”, concluyó.