Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 5 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, quien afirmó que el Gobierno de Oaxaca sí está cumpliendo la medida cautelar MC-250-09, otorgada a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), disposición que busca garantizar la integridad física del defensor de los migrantes, así como brindar las garantías de atención y protección a quienes conviven en este espacio, ubicado en Ciudad Ixtepec.
Al participar en la reunión de seguimiento respecto a las medidas cautelares emitida por la CIDH, el presbítero reconoció que la administración estatal está apoyando también para implementar diversas acciones de infraestructura en el albergue, lo que ha permitido brindar mejores servicios a los migrantes, así como la dotación de un vehículo y elementos de seguridad para las instalaciones.
En tal sentido, el Gobernador Gabino el Ejecutivo Estatal ratificó el compromiso de su administración de redoblar las medidas de seguridad en favor del misionero, con la finalidad que continúe con su lucha por la defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio oaxaqueño.
Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, Solalinde Guerra reconoció que el esfuerzo y apoyo del gobierno estatal hacia la comunidad migrante ha sido muy importante para que el albergue realice sus actividades con normalidad, “porque nosotros no sólo damos comida, abrigo y alojamiento, sino promovemos la generación de nuevas leyes en beneficio de los migrantes”.
Al evaluar los resultados del encuentro, destacó que el Gobierno de Oaxaca está viendo todos los aspectos de esta problemática, por lo que esta reunión, celebrada con la convergencia de todas las instituciones involucradas en los tres niveles de gobierno, tuvo un carácter multidisciplinario. “Hay acuerdos, y a cada institución se le dio su tarea, en los aspectos jurídico, de procuración de justicia, sobre denuncias y fortalecimiento de las averiguaciones previas”, expresó.
En este marco, el Gobernador Cué Monteagudo ratificó su compromiso de garantizar la seguridad y el derecho de las personas que defienden las garantías individuales, ofreciendo los elementos por parte del Gobierno para mejorar y atender su labor solidaria.
Recordó que las instancias estatales y federales, así como los organismos que tienen que ver con este tema se reúnen cada cuatro meses para hacer una revisión puntual de las medidas cautelares emitidas por la CIDH, y en este caso fue con personas del albergue “Hermanos en el Camino”, con quienes analizaron temas en materia de seguridad y de garantías de las personas que defienden los derechos humanos.
Ante el director de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, de la delegada en Oaxaca de PGR, Elba Alicia Sánchez Domínguez; del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y del Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el mandatario estatal dio a conocer que se han impulsado obras de mejoramiento del albergue, con el fin de salvaguardar la integridad de los migrantes.
Manifestó que actualmente Oaxaca no es solamente un estado de migrantes nacionales hacia los Estado Unidos, sino que es paso de migrantes de otros países, por lo que se han alineado los esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno.
Dijo que a la fecha se han fortalecido las acciones a cargo del Gobierno de Oaxaca, lo que se ha traducido en la disminución de quejas. Sin embargo, frente al futuro próximo está el reto de fortalecer más las prácticas de atención en seguridad y procuración de justicia, así como las medidas cautelares, que en su mayoría son de defensores y defensoras sociales que esta administración heredó.
Presentes en el encuentro, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndida Cruzvillegas Fuentes, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y la presidenta municipal de Ciudad Ixtepec, Gabriela López Olivera, entre otros servidores públicos.