Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En el Sistema Acusatorio Adversarial, con base en el principio de publicidad, periodistas, reporteros y población en general podrán presenciar las audiencias de juicios orales, pero deberán someterse a reglas internas del juzgado, que tiene la posibilidad de no autorizar la toma de imágenes de video y fotográficas, así como de que tampoco se realicen grabaciones de audio.
De acuerdo al Código Procesal Penal, estas medidas restrictivas se establecerán en casos donde el tribunal considere necesario proteger la intimidad, el honor o la seguridad de cualquier persona que tome parte en el juicio como son los delitos de violación, que involucren a menores de edad o tengan relación con la seguridad nacional, entre otros.
En el nuevo sistema penal acusatorio, el manejo, producción y difusión de la información periodística de seguridad pública y justicia penal debe ser con respeto a los derechos humanos y sobre ello, Marco Lara Klahr, autor de la Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia y Reforma del Sistema Penal, considera que los medios de comunicación necesitan dejar de ser empáticos con hechos violatorios a las garantías individuales.
Señala que la tortura, la privación arbitraria de la libertad, la estigmatización social, la discriminación, la intromisión en la vida privada, los tratos inhumanos, crueles y degradantes y la privación del derecho a la vida, se han convertido en situaciones “normalizadas” en los espacios noticiosos.
Con ese contexto, plantea que el periodismo enfrenta hoy en día un problema de legalidad y de ética personal, por lo que desde su óptica se sitúa entre los principales desafíos de cara a la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El periodista y los medios no pueden quedarse atrás en el manejo de la información con respeto a los derechos humanos y buscando en todo momento acercar al público al nuevo sistema, coadyuvando con ello a crear una nueva cultura de respeto a los acusados y a las víctimas, y a no difundir información como si fuera verdadera antes de la sentencia respectiva, considera Lara Klahr.
El también catedrático, investigador y activista social, periodista en temas de delito, violencia y derechos, egresado de la UNAM, resalta que el periodismo, cuando se práctica de manera no profesional, pierde la oportunidad de ser un instrumento de diseminación y fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de paz.