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OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno de Oaxaca, ha implementado una campaña de asesoría a los trabajadores y trabajadoras oaxaqueños para garantizar que la empresa para la que laboran cumpla con el pago del aguinaldo.
En un comunicado se informa que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral que se encuentra fundamentada en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el monto mínimo legal es igual a 15 días de salario, el cual debe ser pagado antes del día 20 de diciembre de cada año.
En caso de que los patrones no paguen oportunamente o lo hagan menor a 15 días de salario podrían recibir multa de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general, según lo señala la Ley Federal del Trabajo en su artículo 1002.
En el caso de los trabajadores y trabajadoras cuya relación laboral termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, deberán recibir la parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado en el año, como señala el Artículo 87, párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras que se sientan afectados en este derecho pueden acudir a la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo, ubicada en Avenida Universidad 616, Fraccionamiento Trinidad de las Huertas o comunicarse al teléfono 5018120 extensión 265 para recibir asesoría y asistencia personalizada.