Día 22. Palacio perdió dominio de la agenda de la crisis
-Nuevas condiciones
-Centralizar no es opción
-Experiencias valiosas
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Finalmente se realizó el Seminario organizado por la FENAMM, la Fundación Colosio y el Municipio de León, Guanajuato hace tres días.
León, una ciudad bella, moderna, funcional, que por razones históricas no es la capital de esa entidad federativa, pero si es la capital económica de la misma. Con experiencias exitosas, pero tiene limitaciones presupuestarias severas el ayuntamiento que encabeza Bárbara Botello, quien también es la Presidente de FENAMM, recibe una deuda superior a los mil millones de pesos, que BANOBRAS le va a reestructurar, al tiempo que está institución financiera está dispuesta a prestar alrededor de 1 200 millones más para una serie de inversiones pendientes y necesarias para la ciudadanía, pero el Congreso Local no se la ha autorizado. El Director de BANOBRAS mencionó que la institución está lista para hacerlo en el momento que el Congreso lo autorice. Cesar Camacho destacó su apoyo para ello.
Por supuesto que toda deuda algún día se deberá de pagar y sabemos que en una reestructura nadie pierde, todos ganan, el municipio porque baja el flujo del servicio de la misma (amortización e intereses), cuyo efecto se siente, más cuando es tan corto el periodo legal del gobierno municipal, el banco porque alarga su negocio y aunque baja el servicio en el corto plazo, en el largo gana más, porque su negocio es prestar y mientras el ente financiado siga pagando, se incrementan sus utilidades
La sesión en que participe duró todo el día, ponentes destacados, tuve la fortuna de compartir mesa con el Director del Instituto Hacendario del Estado de México, Carlos Alberto Acra y José Ángel Nuño de INDETEC, hablamos del tema de los ingresos municipales. Por mi parte, procuré señalar las características del espacio hacendario en que se desenvuelven las finanzas municipales. Su dependencia en casi tres cuartas partes de sus ingresos de las transferencias federales en efectivo, esto es las participaciones, y las aportaciones, gasto federal condicionado; sus fuentes e ingresos propio son de un potencial recaudatorio muy limitado, excepto por supuesto el impuesto predial; la administración pública municipal –donde existe- tiene un precario desarrollo institucional –por supuesto hay importantes excepciones-, un pobre control interno y generalmente la ausencia de un servicio profesional de carrera limita fuertemente los resultados de su gestión hacendaria, tanto por el lado recaudatorio, como en el ejercicio del gasto con eficiencia y transparencia, por ello incurren en muchas desviaciones en el ejercicio del gasto federalizado condicionado, donde hay una fuerte recurrencia en las observaciones de la auditoría gubernamental, por supuesto que también ha influido que la normativa del gasto no considera la realidad municipal. Afortunadamente se están revisando y la coordinadora de los fondos , SEDESOL, está atendiendo situación.
Además de que su número – 2445 municipios- dificulta la acción fiscalizadora, más desde el nivel central, prueba de ello es que la mayor parte de las revisiones las hacen las entidades de fiscalización superior locales (EFSL).
Mencioné también lo referente a la concentración de población, ingresos propios, participaciones, recaudación del predial y deuda pública en unos cuantos municipios y el contexto de crisis de las finanzas de las entidades federativas y de las haciendas municipales, con participaciones apenas en su nivel real de hace cinco años.
Me gusto el nivel de participación, en número de asistentes y en la calidad de las preguntas o comentarios; la presentación de experiencias exitosas en algunos municipios, creo que esa es una nota destacada del Seminario. Gustó mucho la presentación, por su contenido, pero también por la excelente forma de presentarlo de la Alcaldesa de Jalapa, Elizabeth Morales, una experiencia importante en término de gestión, eficacia y calidad en el ejercicio de los recursos y la importante participación ciudadana.
Estupenda organización de Sergio Arredondo de la FENAMM, Adrián Gallardo de la Fundación y de la Alcaldesa Bárbara Botello, por supuesto, de sus colaboradores.
Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.