Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
JALPAN, Oax. 11 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Al pronunciarse por el fortalecimiento de la cultura democrática en Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que la participación de las mujeres y los jóvenes es clave y fundamental para lograr estos objetivos, toda vez que en pleno siglo XXI, en muchas regiones del Estado, a la mujer aún no se le da plena participación en la vida política de su comunidad.
Al asistir a la instalación de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades que encabeza la diputada, María del Carmen Ricárdez Vela, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI destacó la importancia de este grupo de trabajo, “porque en la actualidad, la participación ciudadana está más vigilante y fiscalizadora en el actuar de los partidos políticos”.
Destalló que en Oaxaca y en general en el país, la participación social se está valorando cada día más en las elecciones y las selecciones de los candidatos, porque en un tiempo, no muy lejano, se hacían con ciertas normas arbitrarias. “Ahora la democracia está muy vigilada por las instancias correspondientes y por la propia sociedad”.
De ahí la importancia de la participación de las mujeres y de los jóvenes, porque juntos podremos ser promotores y creadores de democracia y vigilar el estricto cumplimiento de las leyes en general, pero principalmente aquellas que tengan que ver con las elecciones en nuestra entidad.
“Ustedes tienen un reto muy grande, porque no sólo se trata de normar las elecciones que se rigen por el sistema de partidos políticos, sino también las votaciones en aquellos municipios de usos y costumbres, ahora llamado Sistemas Normativos Internos, los cuales tienen que vigilar y analizar con mucha responsabilidad”, recalcó, luego de otorgarles todo el respaldo de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Por su parte, y luego de instalar dicha comisión en la sede del Poder Legislativo, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela señaló que harán un análisis profundo de la nueva Reforma Política a nivel federal, de la cual Oaxaca no puede ni debe estar exenta, sobre todo para su aplicación en las comunidades indígenas.
Convocó a los integrantes de este grupo de trabajo para iniciar de inmediato con un análisis profundo de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, para lo cual, se requiere del apoyo y participación de conocedores de los temas en proceso electorales.
Forman parte de esta comisión, como propietarias, las legisladoras Dulce Alejandra García Morlán, Juanita Aracelia Cruz Cruz, Martha Alicia Escamilla León y Zoila José Juan. Como suplentes, fungen los diputados Carlos Alberto Ramón Aragón, Alejandro Martínez Ramírez, Itaisa López Galván, María Luisa Matus Fuentes y Jaime Bolaños Cacho Guzmán.