Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La planeación es una herramienta para hacer posible la justicia de las y los habitantes de una ciudad, sobre bases de eficiencia, afirmó el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Oaxaca de Juárez, Lázaro García Saavedra.
Al poner en marcha los trabajos de la reunión regional zona sur de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, destacó que es fundamental que los centros de población no sean reinventados cada cambio de administración.
Acompañado por la síndico segundo del Municipio capitalino, Gabriela Vargas Varela, en representación del edil, Luis Ugartechea Begué; así como del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, apuntó que este encuentro tiene como fin abordar la temática Reforma urbana: urgencia de seguridad nacional.
La reunión, encabezada por la presidenta del organismo, Guadalupe Peñuñuri Soto, así como por los vicepresidentes de las zonas norte, Heriberto Villarreal Flores y centro, Luis Armando Olmos Pineda, dijo, busca desahogar la agenda de trabajo institucional.
“Cada municipio puede establecer las formas más eficientes para lograr su autosuficiencia, pero cualquier centro de población que carezca de planeación no tiene un futuro asegurado”, indicó.
El Implan de Oaxaca de Juárez, fue creado en sesión ordinaria de Cabildo con fecha 17 de julio de 2012, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado por un Consejo Consultivo y una Junta de Gobierno de la administración pública municipal.
El organismo, tiene como fin asesorar al gobierno municipal en el diseño, elaboración, instrumentación y evaluación de planes y programas de desarrollo urbano, conurbado y regional, tanto en materia social, económica, de infraestructura, demográfica, medio ambiente, ciencia, tecnología y demás disciplinas relativas a la planeación urbana.
En su oportunidad, la presidenta de la Asociación, resaltó que la planeación no es un lujo y queda al descubierto que la falta de la misma ante los fenómenos naturales, representa un problema nacional.
“Si bien es costoso efectuar este tipo de trabajos, es mucho más caro remediar los daños que causan las tragedias, incluyendo las pérdidas humanas”, recalcó.
Ante ello, se pronunció por efectuar una reforma urbana, legal y programática que dé un nuevo rumbo a las urbes, ya que señaló, el siglo XX dejó un urbanismo especulativo, de asentamientos pobres, vulnerables e insostenibles.