Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2013 (Quadratín).-El Poder Judicial se ha instituido como una pieza clave de los procesos políticos para la consolidación de la democracia, pues es un órgano de impartición de justicia garante de los derechos humanos, respetuoso de la pluralidad y que participa en las relaciones para seguir en el camino de una justicia con valores, a través de la labor interinstitucional, afirmó el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, al presentar su informe de actividades 2013.
En sesión solemne del Pleno, a la que asistieron como invitados especiales el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura local, diputado Jesús López Rodríguez, el Magistrado Presidente destacó la relevancia del ejercicio judicial como catalizador para la transformación de una sociedad de malestar a una cultura de bienestar, a través de las acciones emprendidas por las diversas áreas del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
En un acto que pondera los principios de transparencia y rendición de cuentas, el magistrado Lagunas Rivera dijo que día a día, el personal que integra este órgano colegiado se encamina para lograr los objetivos trazados al inicio de su mandato, a través del Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
En este sentido y en presencia de magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces, servidores públicos judiciales y funcionarios del gobierno estatal, destacó que “el Poder Judicial del Estado ha dejado de ser una institución anclada en la pasividad de los expedientes, para transitar a la justicia en movimiento en la que las acciones emprendidas este año, se dirigen a solucionar los problemas jurídicos con la mayor eficacia e idoneidad”.
Asimismo, reconoció la labor de los magistrados, consejeros, jueces y funcionarios del Poder Judicial por su compromiso y esfuerzo para transitar por la ruta de la transformación en la forma de impartir justicia. “No descansaremos para hacer de la justicia una ética que se irradie en la sociedad como un orden moral en que la dignidad sea un diálogo de civilidad permanente y perpetuo para el presente, el futuro y la historia de Oaxaca”, recalcó.
Como un acto de reconocimiento, el titular del Poder Judicial agradeció al gobernador Gabino Cué su aportación para que esta institución se direccione con la organización y estructura que los retos de la sociedad de derechos impone; mientras tanto, externó su disposición para establecer una comunicación con el Poder Legislativo, a fin de generar mejores leyes que enaltezcan los principios de igualdad, no discriminación, desarrollo y bienestar de los oaxaqueños.
Poder Judicial rinde cuentas
Durante la presentación de su Informe, el magistrado Lagunas Rivera dio a conocer que en su función como presidente del Tribunal Superior de Justicia, se desahogaron dos mil 235 audiencias, las cuales fueron canalizadas a las diversas instancias de este órgano colegiado para darles oportuno cumplimiento.
En el área jurisdiccional mencionó que más de cuatro mil 600 asuntos fueron atendidos desde las tres Salas Penales, dos Civiles, una Familiar y una Constitucional; mientras que a través de los 99 juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales se conocieron de 27 mil 758 casos en las ocho regiones.
Así también en lo que corresponde a los juzgados de Juicio Oral se recibieron un total de 963 causas correspondientes a las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca, de las cuales se resolvieron 58.
A través de la Dirección de Derechos Humanos se dio puntual seguimiento a 115 quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitiéndose tres propuestas de conciliación que fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad. Además, se recibieron 52 solicitudes de colaboración que fueron atendidas oportunamente, subrayó.
En el rubro de justicia para adolescentes, el magistrado Lagunas Rivera indicó que el 2013 fue un año histórico para el Poder Judicial del Estado, al dar reconocimiento a Oaxaca como entidad pionera en el impulso y organización del Primer Congreso Internacional de Justicia Juvenil, realizado el año anterior.
Respecto a la formación judicial, indicó que se realizaron 188 actividades que beneficiaron a más de cinco mil 760 personas; destacando la preparación especializada a través de cursos de actualización jurídica, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación.
Gracias a la labor de esta institución y de su Centro de Justicia Alternativa, Oaxaca fue sede del XII Congreso Nacional de Mediación, evento al que asistieron funcionarios de toda la república; mientras que, más de 10 mil 400 personas fueron beneficiadas en las diferentes áreas de atención, informó.
Entre los logros relevantes, el titular del Poder Judicial resaltó que para fortalecer la protección de los Derechos Humanos en Oaxaca se instaló formalmente en octubre pasado la Sala Constitucional, en cumplimiento a la reforma Constitucional de 2011.