Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El número de personas fallecidas en San Juan Mixtepec, Oaxaca, ascendió a 11, diez de las cuales murieron calcinados al interior de la camioneta tipo Suburban y uno con disparo de arma de fuego, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).
Los hechos sucedieron la mañana de este sábado en el paraje “El Sombrero” o “Tres Cruces”, en la carretera de Mixtepec a la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca del estado. Las personas ultimadas procedían de La Paz, Santo Domingo Yosoñama y San Pedro Yosoñama.
Mediante un comunicado, el Gobierno Estatal dio a conocer que el titular de la Procuraduría, Joaquín Carrillo Ruiz, acudió al lugar de los hechos, para supervisar el trabajo de peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Expuso que personal al mando del subprocurador Regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizó el protocolo de investigación correspondiente, sin que hasta este momento se descarte ninguna línea de investigación.
Un grupo de peritos de la Pgje especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e incendios y explosivos, continúan con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación.
Añadió que al conocer el hecho, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio instrucciones para la realización de las investigaciones correspondientes e incluso pidió al procurador de Oaxaca, solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, en caso de acreditarse la competencia federal, así como la colaboración de las procuradurías del país, al efecto de llevar a cabo una investigación integral de multihomicidio.
Asimismo, elementos de la Policía Estatal resguardan el lugar, con el propósito de preservar la escena del crimen y evitar la comisión de nuevos ilícitos en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, a un lado de la camioneta , con placas americanas J222GZ, se halló el cadáver de una persona, que en vida respondió al nombre de Adán José Ventura, de 22 años de edad, originario de San Pedro Yosoñama, quien presenta un disparo de arma de fuego en la cabeza.
En tanto, en el vehículo siniestrado viajaban Martha José González, de 29 años; el menor Armando José González, de 4 años, ambos de Santo Domingo Yosoñama; Pedro Morales José, chofer de la camioneta,de 43 años; Bartola Ventura Chávez, de 74; Rutila José Ventura, de 42 años; Sixto Santiago José, de 21 años; Carlos Manuel José, de 7 años; Jazmín Santiago José, de seis años de edad; Basílica Santiago Antonio, de 38 años; Bernabé García Hernández, de 44 años de edad, originarios de La Paz, Yosoñama.