Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Por implementar una estrategia que previene la violencia desde sus raíces más profundas, el Municipio de Oaxaca de Juárez fue reconocido con el premio de Gobierno y Gestión Local 2013, otorgado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).
La integrante del Comité Técnico del Premio CIDE, Ady Patricia Carrera Hernández, detalló que el proyecto Integral para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, es una de las medidas más innovadoras a nivel nacional.
Y es que resaltó, sin mayor armamento o personal policial, el programa atiende a la población, con el fin de generar la reconstrucción del tejido social y evitar así la violencia.
La medida desarrollada e impulsada en la administración que encabeza el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, forma parte de eje Estado de derecho, seguridad pública y derechos humanos, del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 y desarrolla acciones para incidir sobre los factores culturales, sociales, económicos y ambientales, identificados como generadores de patrones de conductas violentas y delictivas.
Aunado a este proyecto y en el marco de las estrategias aplicadas en este rubro, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, canalizó una inversión de 1 millón 100 mil pesos, en la adquisición de la Unidad Móvil Especializada en la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.
Como parte del tercer Informe de Gobierno, el presidente municipal apuntó que en el trienio que concluye, se modernizó el equipo de la Policía Municipal con una inversión de 6 millones 950 mil pesos, recurso con el cual se adquirieron 10 vehículos equipados y 11 motopatrullas.
Aunado a lo anterior, sostuvo, se terminó la primera etapa de construcción del edificio operativo de la Comisaría General, compuesta de separos, recepción de detenidos, área médica, juzgados municipales, peritos y caja de recaudación.
Recalcó el inicio de la construcción de la “Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género”, con una inversión de 1 millón 350 mil pesos para infraestructura y 200 mil pesos para equipamiento médico.
En Materia de Protección Civil, abundó, Oaxaca de Juárez fue el primer y único municipio del estado en trabajar bajo los compromisos adquiridos con la adhesión al programa Municipio Seguro, Resistente a Desastres.
“De acuerdo con los planteamientos efectuados en el Plan Municipal, el personal altamente calificado de la Dirección Municipal de Protección Civil, supervisó durante el trienio, 157 actos masivos y festividades tradicionales”, resaltó.
Ugartechea Begué, abundó que los protocolos establecidos en el Plan Municipal de Contingencias, se activaron para cubrir 2,972 emergencias surgidas en el periodo 2011-2013.
Por primera vez, apuntó, Oaxaca de Juárez cuenta con un Atlas Municipal de Riesgos, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Ayuntamiento.
Y en defensa de las garantías individuales, concluyó, en este trienio se creó la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos que brinda atención a toda persona víctima de alguna transgresión, cuyo personal estuvo presente en 50 operativos y atendió a 600 ciudadanos, a quienes otorgó información sobre sus derechos, asesoría jurídica y asistencia social.