Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).- A falta de quórum, la sesión vespertina de la 62 Legislatura fue suspendida tras la primera ronda de intervención de los diputados durante la comparecencia del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
Durante la presentación de su informe, que calificó como histórica al ser la primera vez que acude un titular de esa área a la sede del Poder Legislativo, el funcionario destacó que por falta de recursos económicos, desde hace dos años el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca no recibe mantenimiento, pese a que en la entidad ocurre el 30 por ciento de los movimientos telúricos del país.
Habló además del escaso presupuesto con que cuenta la institución para implementar medidas de prevención; mientras que en el año 2011 ejerció 3.9 millones de pesos, en 2012, por distintas contingencias, tuvo 8.1 millones de pesos; este año cuenta con 6.3 millones de pesos y el 2014 se prevé que sea de 7.3 millones de pesos.
Destacó que se requiere una mayor asignación presupuestal para implementar acciones en los municipios de alto riesgo por fenómenos naturales, que son 258.
En tanto, los diputados cuestionaron los escasos resultados en materia de protección civil, principalmente en la atención de las contingencias naturales, como huracanes y sismos.
Luego que transcurría la primera ronda de réplicas por parte de los legisladores, y ante la petición de un nuevo pase de lista para verificar el quórum, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, declaró concluida la sesión, en la que terminaron unos 20 diputados.