Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).- “El sueño que inició en julio de 2009 cuando Héctor Arreola Soria, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y Abel Trejo, titular en ese momento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) nos dieron la encomienda de estar en San Pablo Huixtepec se ha hecho realidad”, dijo el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, durante el acto de entrega de escrituras de los terrenos que ocupa la institución.
El rector rememoró que “hace cuatro años conocí a Armando Aquino, Octavio Morales Arango y Alberto Mijangos y otras personas que integraban el comité pro construcción de la universidad, quienes nos aseguraron que comprarían los terrenos”. Fue así cómo se realizó la adquisición de las 20 hectáreas que actualmente ocupa la universidad en el municipio de San Pablo Huixtepec.
Enfatizó que este municipio tiene dos cualidades: el trabajo y el hecho de que los compromisos se cumplen, lo anterior en referencia a la entrega oficial de las escrituras de los terrenos que actualmente ocupa la UTVCO por parte del presidente municipal, Octavio Morales Arango
Julián Luna Santiago agradeció el apoyo del cabildo y del comité que siempre ha estado a favor de la creación y el desarrollo de la universidad. Explicó que dicho proceso fue complicado debido a la unión de los diferentes terrenos que pertenecían a distintos propietarios, además de que la fusión de las hectáreas llevó un trámite complejo y sofisticado.
En su intervención, Octavio Morales Arango indicó que la creación de la UTVCO fue un sueño de muchas personas involucradas, desde el deseo de la gente oriunda hasta la aspiración de personas que buscaban el desarrollo y el impulso de la comunidad.
“Esta universidad es un logro, una realidad luego de un proceso de escrituración que ha costado trabajo, esfuerzo y recursos”, resaltó el presidente municipal. Invitó a las personas asistentes a seguir con el sueño y continuar con el desarrollo de la institución de manera responsable y entregada.
Por su parte, el expresidente municipal de San Pablo Huixtepec, Armando Aquino, recordó a las personas que impulsaron la UTVCO en su momento y forjaron lo que hoy se muestra como una de las universidades más importantes de la entidad oaxaqueña. “La gente de San Pablo es soñadora y no sólo eso, nos gusta hacer realidad nuestros sueños”, dijo.