Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Tres palacios municipales de la región del Istmo de Tehuantepec están tomados y resguardados, debido a conflictos postelectorales.
La toma de los palacios durará hasta el primero de enero, cuando se dé la transición de Gobiernos.
Los inmuebles públicos de Unión Hidalgo y Santo Domingo Petapa se encuentran desde hace una semana tomados por seguidores de diversos partidos políticos y el palacio municipal de Juchitán está resguardado desde el 29 de noviembre.
En Unión Hidalgo, perteneciente al Distrito de Juchitán, seguidores del presidente electo y ratificado por el Tribunal Electoral, José López de la Cruz, tomaron el palacio desde el 12 de diciembre, esto ante el temor de que los seguidores del ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Ulises Escobar, tomen el inmueble público.
Las actividades administrativas del lugar se suspendieron y el alcalde, Carlos Villalobos, despacha desde su domicilio.
Mientras tanto en Santo Domingo Petapa, en el Distrito de Matías Romero, alrededor de 50 simpatizantes del partido político Movimiento Ciudadano (MC) y del ex candidato del MC a la presidencia municipal, Pioquinto Velásquez Ramírez, se apoderaron del edificio público desde este domingo, para protestar por la ratificación como presidente del ex candidato del PRI, Fredy Cabrera.
Además de protestar por el proceso electoral del pasado 7 de julio, pues consideraron que éste estuvo plagado de irregularidades, como la quema y robo de más de mil boletas por parte de los seguidores del PRD.
En este municipio ganó el PRI con mil 550 votos, mientras que el MC obtuvo mil 494, con tan sólo 56 votos de diferencia, dejando fuera los mil 184 boletas quemadas y robadas de las casillas 2192 y 2193, con las cuales el partido en protesta supuestamente ganaría el proceso, indicaron los seguidores de Velásquez Ramírez.
En Juchitán, seguidores del presidente electo de Juchitán, Saúl Vicente, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento Juchiteco (SUTAJ), del Sindicato de Trabajadores “Víctor Yodo”, así como de diversas corrientes de la COCEI, resguardan desde el 29 de noviembre las instalaciones de la presidencia municipal, ante el temor de que sea tomado por seguidores del priista y ex candidato a la presidencia, Héctor Matus Martínez.
El grupo de 30 personas cada ronda, se encuentra en platón en la entrada del palacio y están encabezados por María Elena Velásquez Aquino, secretaria general del SUTAJ.
La líder e incondicional de Saúl Vicente, estarán allí hasta el primero de enero cuando se lleve a cabo la sucesión.
Los inconformes están de manera pacífica en la entrada del edificio sin impedir a ningún trabajador la entrada y salida del inmueble público.