Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Sensibilizar y capacitar al personal en la identificación de los factores de riesgo que viven los hombres y mujeres en situación de violencia es primordial, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de a la Jurisdicción Sanitaria número Uno, llevaron a cabo una jornada académica dirigida a psicólogos, médicos, promotores y estudiantes del área médica.
Durante el acto inaugural, la directora de Prevención y Promoción de la institución, Georgina Ramírez Rojas, resaltó la importancia de una detección oportuna ya que permite brindar a la paciente la atención psicológica y médica necesaria, además de canalizarla ante la autoridad correspondiente para levantar una denuncia contra el agresor.
Afirmó que el compromiso del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos es el de mantener una capacitación constante en el personal que le permita tener las herramientas necesarias para que pueda brindar una mejor atención a la población usuraria.
Agregó que la violencia es un flagelo que se manifiesta principalmente en mujeres pero que no son las únicas que lo padecen, por eso es indispensable aprender a identificarnos como víctimas o victimarios, ya que esto permite detener el ciclo de violencia.
Al respecto el responsable de los SSO en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, detalló que durante el curso se obtendrán nuevos recursos y herramientas para el tratamiento de este fenómeno y sus repercusiones no solo físicas y emocionales sino de índole social.
Puntualizó que en la capacitación podrán conocer las principales causas bajo las cuales surge la violencia desde una perspectiva de género, así como aprender de manera holística la técnica de empoderamiento del paciente.
Además de determinar los alcances e influencia del sistema familiar en la gestación del fenómeno violencia y así como identificar los principales factores de riesgo y atención de la problemática social que comprende el feminicidio.
Asimismo Quintero Martínez, explico que cuatro de cada cinco mujeres en el Estado padece de violencia ya sea por maltrato psicológico, físico, sexual y/o económico.
Por lo que hizo un llamado a la población en general a estar atentos a los cambios de actitud en nuestras familiares y amigas como son: baja autoestima, estrés, depresión, ansiedad, miedo, inseguridad, ofensas y moretones, son signos de violencia.
Finalmente el Jefe Jurisdiccional, invitó a las personas que se encuentren en estas circunstancias, a buscar apoyo a los grupos de ayuda mutua en su unidad de Salud más cercana, así como a recibir apoyo físico, psicológico e incluso de tipo legal.
Durante el evento inaugural se hizo entrega de 17 constancias a igual número de psicólogos por haber concluido satisfactoriamente el diplomado de “Terapia Cognitiva Conductual aplicado a pacientes con Crisis”.