Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2013 (Quadratín).- La voz de la mezzosoprano checa Edita Randová, aunada a la de un coro infantil y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (Oso), hicieron del concierto navideño ofrecido la noche del sábado en el teatro Macedonio Alcalá, un banquete para el espíritu.
Así lo anticipó el maestro Javier García Vigil, director de la Oso, quien se dirigió al público para pedir que apagasen sus teléfonos celulares y se dispusieran a “vivir la música a plenitud”.
La larga fila de personas que desde temprana hora aguardaba que el teatro abriera sus puertas llenó prácticamente el recinto.
Adultos, personas mayores, jóvenes y niños pequeños, conformaban la mayor parte del público, familiares la mayoría, de los integrantes del coro infantil que integrado por alumnos del “Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz” y del colegio bilingüe “Vista del Valle”.
El concierto inició con la obertura del oratorio “El Mesías” de Handel. Música que tal como lo había advertido García Vigil, expandió un estado de tranquilidad entre el auditorio.
Luego tocó el turno a la cantante Edita Randová, originaria de la República Checa, quien interpretó dos arias de las óperas Rinaldo y Xerxes, también del compositor alemán Federico Handel.
Posteriormente Edita Randová interpretó cuatro cantos bíblicos del compositor checo Antonio Dvorak, los cuales “alcanzan a producir estados de beatitud”, consideró el director de la Oso.
Los cantos bíblicos son parte esencial del repertorio de la cantante invitada, quien cuenta con un disco de estas obras, las cuales, dijo en entrevista, se transmiten por estos días navideños en la radio checa.
Para cerrar, el coro infantil interpretó los tradicionales villancicos mexicanos de Navidad como El niño del tambor, Los peces en el río, Navidad, navidad y por último Noche de paz, donde conjuntaron sus voces la mezzosoprano checa, los niños del coro y el público que también se sumó con su canto.
Con un gran aplauso para el director de la Oso y los maestros de música de niños cantantes, profesor Alfredo Flores García del Colegio bilingüe Vista del valle y Miguel Silva Cayetano del Instituto Pedagógico “Margarita Aguilar Díaz.”
Este domingo se realizará el tercero y último concierto navideño de la Oso en el templo de Santo Domingo de Guzmán a las 20:00 horas.