Presentan Economía y Profeco decimocuarta edición del Buen Fin 2024
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2013 (Quadratín).- En sesión pública, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca resolvió dos juicios electorales de los sistemas normativos internos de los municipios de San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santa María Sola de Vega, correspondientes a los procesos electorales 2013.
En el primer juicio, Horacio Miguel Cruz, candidato a Presidente Municipal en el ayuntamiento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, impugnó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el cual, dicho instituto, declaró válida la elección de concejales municipales.
Miguel Cruz, demandó que sólo se debió tomar en cuenta cuatro de las cinco casillas que fueron instaladas el día de la jornada electoral, ya que el cómputo de una de ellas se llevó en la casa del candidato opositor. Sin embargo, el Tribunal Electoral declaró infundado el agravio debido a que tales hechos no fueron probados por el demandante, tal y como lo señala el artículo 15 de la ley electoral local.
En este sentido, y una vez realizado el análisis del caso, la y los magistrados electorales confirmaron el mencionado acuerdo, por lo que se confirmó la elección de concejales municipales de San Juan Bautista Coixtlahuaca.
De igual manera, este órgano jurisdiccional confirmó el acuerdo emitido por el IEEPCO, en el cual se califica como válida la elección a concejales en el municipio de Santa María Sola, Sola de Vega.
Por otro lado, cabe señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el TEEPJO, el once de diciembre del presente año, en donde se realizó la diligencia de recuento de votos correspondiente a paquetes electorales de casillas instaladas en el municipio de San Dionisio del Mar, obteniendo el triunfo la planilla de candidatos postulada por el Partido Social Demócrata de Oaxaca.