Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Bárbara García Chávez, mencionó que con la nueva reforma fiscal que entra en vigor el uno de enero de 2014, podría orillar la informalidad a los pequeños contribuyentes.
Mencionó que con el nuevo régimen de incorporación fiscal, los pequeños contribuyentes e intermedios, se incorporan en uno solo y tendrán más obligaciones.
Estarán, explicó, obligados a facturar de manera electrónica, de informar y ser informado a través del buzón electrónico.
La delegada de la Prodecon dijo que hay una incertidumbre jurídica que va a pasar con los contribuyentes que no tienen acceso a internet o no saben utilizarlo, ya que Oaxaca cuenta con un alto porcentaje de ellos que se incorporarán al nuevo régimen.
En los últimos años, explicó García Chávez, más de cien mil contribuyentes suspendieron actividades, lo que se refleja en una terrible crisis por la que se atraviesa.
“Alrededor de 90 contribuyentes, personas físicas, son las que sostienen actualmente la economía del estado, el gasto público y es la base tributaria para recibir otros ramos de recursos”, detalló.
Por ello, señaló es necesario que las personas hagan conciencia de que necesitan pagar impuestos y que este pago solidario se haga de manera legal, no excesiva.
Afirmó que ninguna reforma fiscal funciona si no se empieza por la equidad y por la generalidad del tributo.
“No creo que cierren negocios, pero muchos podrían ser orillados a la informalidad”, recalcó.
La situación de Oaxaca en el tema de retraso a proveedores, tiene que adaptarse y someterse a estas nuevas disposiciones fiscales, para que no siga afectando a sus gobernados.
Bárbara García dio a conocer que la Prodecon iniciará con asesoramiento para los contribuyentes, para que tengan el conocimiento y les sea menos agresiva esta reforma fiscal.
Dijo que los colegios de contadores de Oaxaca, se están preparando y darán curso a los contribuyentes de la central de abasto y del mercado 20 de noviembre para que tengan conocimientos sobre el tema.