
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Los mexicanos, los oaxaqueños, y todos, en general, necesitamos aprender a darnos abrazos porque no sabemos abrazarnos, sostiene Miguel Pérez García, mejor conocido como Miguel Tik Tak, o el Capitán de la Nave de Tik Tak.
En la víspera de la Navidad, cuando el abrazo es parte de la tradicional cena de Noche Buena, el conductor de programa radiofónico infantil La nave de Tik Tak señala que esta época es un buen pretexto para aprender a abrazarnos y nos explica cómo debe ser el abrazo.
“El abrazo se da tocando el corazón de la otra persona con nuestro corazón. Esta es la forma correcta de abrazar. No sabemos abrazarnos como Dios manda”.
Con 15 años dedicados a la locución para niños y otros tantos haciendo realidad los sueños de niños enfermos en etapa terminal, Miguel Tik TaK señala que ha visto particularmente cómo a los niños les hace mucha falta el contacto físico con sus padres, con sus hermanos, con sus amigos.
“Hay mucha gente que no es afecta al abrazo, dicen que eso es cosa de mujeres o de niñas, y los niños, sobre todo los varones, crecen con esa mentalidad”.
En Navidad, comenta, nos abrazamos porque es parte de la costumbre, pero, agrega, “deberíamos abrazarnos frecuentemente, en el cumpleaños y cada vez que veamos a un amigo o ser querido.
Yo en mi vida cada que veo un amigo lo abrazo y le demuestro mi cariño con el contacto físico”.
“Los seres humanos en general estamos muy necesitados del abrazo, del contacto físico, por eso La nave de Tik Tak maneja mucho la demostración del afecto a los niños. Hay organizaciones que saben esto y por eso regalan abrazos en la calle”, dice.
Por otra parte, señala que si bien las redes sociales están diseñadas para expresar los afectos y toda clase emociones con tan solo un dibujito (los famosos emoticones), también son necesarios una mirada, un abrazo sincero, una palmada en la espalda, todo esto con honestidad.
Por último, Miguel Tik Tak, envía un abrazo a todos los “Tripucuates” y a todos quienes están dispuestos a darse un abrazo por cualquier motivo, un abrazo “de corazón a corazón”, y no únicamente en Navidad.