Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 25 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hizo un llamado a los partidos políticos, para que coadyuven en medida de sus posibilidades con el tema de materializar la convivencia pacífica y cívica en los municipios en conflicto que se rigen por el sistema normativos internos.
Mencionó, que los partidos políticos como instancias de poder están presentes en la mayor parte de los municipios que se rigen por este sistema.
El consejero presidente explicó que en el escenario oaxaqueño actual, se esta trabajando en un sentido de adversidad, en el sentido que hay un incremento de la participación política.
«hay un reclamo de los derechos ciudadanos, de los derechos de inclusión por parte de las agencias, de las mujeres y es parte de esta coyuntura que vive el estado y choca en muchos lugares, con las ideas tradicionales de las comunidades», expresó.
Dijo que se necesita trabajar de manera intensa por parte del instituto y de otras instancias en temas culturales, en temas de identidad, por parte de la población para reconocer el derecho de los demás. Se debe procurar, resaltó, la armonización de los derechos y autodeterminación que corresponden a los derechos ciudadanos.
El presidente del IEEPCO, mencionó que las principales dificultades que se presentan en los más de cincuenta municipios que faltan por validar elecciones, es por falta de cultura política.
Mencionó que no se reconocen las reglas que se deben de seguir y frecuentemente se asocian con otros conflictos como los limites, de tipo personal que se traducen al ámbito electoral y que generan agravios sociales difíciles de superar al momento de acordar el tema de la elección de su presidente municipal.
Reconoció que el municipio de Mazatlán Villa de Flores le preocupa, ya que la elección se realizará este 28 de diciembre y existen situaciones que hacen difícil la elección que se tiene programada.