Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2013 (Quadratín).- El Centro Regional para el Diagnostico del Cáncer Cérvico Uterino (Cerdcacu), ubicado en San Bartolo Coyotepec, ha realizado de enero a la fecha 64 mil 255 estudios de los cuales mil 775 son biopsias de cérvix, 23 mil 600 pruebas del Virus del Papiloma Humano (Vph) y 38 mil 880 muestras citológicas.
Así lo informó el jefe del Departamento de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso), Vladimir Hernández Sosa, quien añadió que se cuenta con equipo especializado como el biorobot (Digene Captura Rápida), mismo que realiza un pipeteo masivo de muestras llamado técnica de captura de híbridos, capaz de analizar 13 genotipos oncogénicos de VPH.
Asimismo un microscopio de cinco cabezas, un procesador de tejidos, entre otros, a lo que se suma una plantilla laboral de 39 personas entre los que destacan patólogos, químicos, histotecnologos, citotecnologos, personal administrativo e informática y auxiliares de laboratorio.
Detalló que durante el 2012 se detectaron 210 casos, y en lo que va de este año 196, mismos que ya están en tratamiento en los hospitales “Aurelio Valdivieso”, de Alta Especialidad y el Centro de Oncología y Radioterapia (Coro).
Agregó que en lo que va del año se tienen registradas 168 defunciones por Cáncer Cérvico-uterino (CaCu), por lo que destacó la importancia de la detección oportuna del VPH mediante la prueba del papanicolaou, ya que es fundamental para tratar cualquier complicación.
Destacó que la citología cervical se efectúa a mujeres de 25 a 34 años, la prueba del VPH a féminas de entre 35 y 64, y sostuvo que en casos positivos a lesiones precancerosas se notifica a la Jurisdicción Sanitaria para canalizar a la paciente a cualquiera de las 12 clínicas de displasias de la entidad, donde se realizan la colposcopía y biopsia.
Precisó que este servicio se ofrece sin costo alguno en las unidades médicas de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Cuicatlán, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, el hospital de la Paz en la Sierra Sur, Tamazulapan del Espíritu Santo, Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán y Aurelio Valdivieso.
Hernández Sosa resaltó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por acercar a la población la atención médica con tecnología de punta que redunde en su bienestar.
Finalmente hizo un llamado a todas las mujeres en edad reproductiva o que han iniciado su vida sexual, para que se realicen la prueba del papanicolaou a fin de detectar cualquier anomalía y disminuir la mortalidad por este tipo de neoplasia en la entidad.