Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, DF. 30 de diciembre de 2013 (Quadratín).-En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 951 asuntos relacionados con la vida interna de los partidos políticos. Los temas fueron atinentes a los procesos internos de selección de candidatos, registro de sus aspirantes, derecho a la información, normatividad partidista, sanciones a militantes, derecho de afiliación, así como elección y actuación de las dirigencias.
Con estas resoluciones, el TEPJF introdujo el Estado Democrático de Derecho a la vida interna de los partidos políticos, pero respetando su autonomía en materia de auto organización; es decir, sin entrometerse en su conformación, particularmente cuando los actos cuestionados se relacionan con la elección de sus dirigentes, la selección de candidatos o con el derecho de afiliación.
El TEPJF también ha emitido tesis y jurisprudencias en beneficio de los militantes o afiliados, a través de las cuales se establecen criterios para desahogar medios de impugnación presentados cuando éstos se ven afectados en sus garantías individuales por algún acto de su partido.
Cabe hacer mención de que en países como Estados Unidos o Francia los partidos políticos no son objeto de escrutinio judicial en materia electoral. Sin embargo, en atención al compromiso de extender la protección de los derechos político-electorales, el Tribunal Electoral ha garantizado derechos como el de los militantes de acceder a la información en manos de los partidos y a la participación efectiva al interior de las asociaciones políticas a las que pertenecen.
El proceso interno de selección de candidatos ocupó el primer lugar de los asuntos interpuestos ante el TEPJF, sumando 410 medios de impugnación; de la elección de las dirigencia se atendieron 290 casos; por el registro de candidatos hubo 86 casos.
Respecto a la imposición de sanciones a militantes se recibieron 49 reclamaciones, 48 por la actuación de las dirigencias, 37 por la violación al derecho de afiliación, 19 por el incumplimiento con el derecho de información y 12 estuvieron relacionados con la normatividad.