Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 2 de enero de 2014 (Quadratín).- Con el fin de otorgar un tratamiento multidisciplinario que coadyuve a mejorar y prolongar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a la fecha han conformado 717 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en todo el estado.
En beneficio de casi 18 mil oaxaqueños, estos clubes se reúnen en las unidades de primero y segundo nivel de atención, enfatizan la interacción personal y promueven valores para llevar bienestar a sus integrantes, así lo dio a conocer la encargada del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Rosalinda Ferrusquia Canchola.
Explicó que se otorgan herramientas para prevenir, retrasar y mitigar los efectos de estos padecimientos mediante la vigilancia semanal de peso, medición de cintura, presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos, así como la alimentación equilibrada, el fomento de actividad física y un plan para sensibilizar sobre la importancia de hábitos saludables.
Y es que en la entidad, durante el 2012 se registraron tres mil 22 muertes por Diabetes Mellitus (DM), y dos mil 535 fallecimientos asociados a la hipertensión arterial, siendo la principal causa los infartos al corazón.
Resaltó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado las estrategias del modelo clínico preventivo con seis Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec, Huajuapan de León y en Valles Centrales (Colonia Volcanes), las cuales cuentan con personal capacitado para brindar un servicio de calidad y gratuito.
Detalló que actualmente el sector tiene notificados, en control metabólico, mil 803 pacientes con problemas de obesidad, 18 mil 386 hipertensos y 11 mil 419 diabéticos.
“Los GAM son una estrategia que además de contrarrestar los estragos de los padecimientos crónicos, ayudan a reducir la saturación hospitalaria y los gastos por estas enfermedades” mencionó.
Finalmente destacó que una alimentación baja en grasas y sal, así como el consumo de agua y la práctica de algún deporte, mejoran considerablemente la calidad de vida y evita complicaciones.