Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 2 de enero de 2014 (Quadratín).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hace un llamado a las autoridades de seguridad pública, migración y procuración de justicia, para que en el fenómeno migratorio actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones.
De acuerdo con un comunicado de prensa, deben abstenerse de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad.
Según la Ley de Migración y su Reglamento, la Policía Federal sólo puede realizar labores de verificación migratoria a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria.
Gran parte de los migrantes que transitan por México, debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan ponen en peligro su vida y salud, y suelen ser víctimas no sólo de delincuentes sino también de servidores públicos que los extorsionan.
El doctor Raúl Plascencia ha reiterado que en estas funciones las autoridades deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que marca la ley; sostuvo que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de derechos humanos.
La CNDH ha documentado como práctica común la participación de autoridades, tanto federales, estatales, como municipales, que no están facultadas, en el control y verificación de la calidad migratoria.
Los servidores públicos que participan en estos actos faltan de esta manera a la legalidad, lealtad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones, violando el derecho a la seguridad jurídica de las personas migrantes.
A través de su Programa de Atención a Migrantes, la CNDH realiza visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de personas migrantes, en los cuales visitadores adjuntos gestiona que se les brinde servicio médico y alimentación, así como asistencia jurídica y consular.
El Organismo nacional autónomo trabaja cerca de albergues de atención a migrantes y cuenta con oficinas en estados donde se registra el mayor número de migrantes en tránsito, donde desarrolla actividades de protección, promoción, capacitación y enseñanza.