MORELIA, Mich., 5 de enero de 2014 (Quadratín).- La Procuraduría General de la República atrajo ya la averiguación previa penal sobre el accidente de la avioneta en que resultó lesionado José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley de Aviación Civil, el percance de la aeronave matrícula XB-MSA, ocurrido en las inmediaciones de La Huacana, es competencia federal.
Quadratín conoció que hasta las 8 horas de este domingo, José Manuel Mireles aún no presentaba su declaración ante la agencia del Ministerio Público federal, debido a que se encontraba siendo atendido por médicos expertos en diferentes disciplinas.
También supo que el estado de salud del médico egresado de la Universidad Michoacana es grave pero estable, en virtud de que presenta traumatismo craneoencefálico, fractura en mandíbula derecha, traumatismo de tórax, multifracturas en los costados, contusión pulmonar y traumatismo cerrado de abdomen.
En el hospital en donde permanecía internado José Manuel Mireles, resguardado por decenas de policías federales y soldados, también se encuentra internado un individuo de nombre Efraín Bañuelos Mendoza, quien presuntamente era el piloto de la avioneta siniestrada.
Lo trasladan en medio de fuerte dispositivo
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por fuerzas federales, a las 11:30 horas de este domingo, el líder de las autodefensas en Michoacán fue trasladado a un lugar aún no revelado por razones de seguridad, aunque se presume que será llevado a un nosocomio en el Distrito Federal.
El líder de las autodefensas fue sacado de las instalaciones del hospital Star Médica acompañado por algunos civiles.
Fueron dos, las principales razones para el traslado de Mireles Valverde, una la referente a cuestiones de seguridad y la otra para mejorar la atención médica.