Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de enero de 2014 (Quadratín). En vísperas del Día de la Enfermera y del Enfermero, que se celebra este 6 de enero, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Constantino Mario Félix Pacheco, dijo que las y los enfermeros deben considerarse «ángeles», toda vez que de forma desinteresa cuidan a las personas de todas las edades, estén o no afectadas en su salud, discapacitados y desahuciados además de que son considerados el pilar fundamental de las clínicas, hospitales y de la sociedad.
En entrevista, el también enfermero desde hace 24 años, comentó que en particular en Oaxaca por la orografía del estado y la distancia entre las comunidades, quienes ejercen esta noble profesión, presentan un mayor reto para cumplir con su labor.
Lo anterior, aunado a la carencia de infraestructura adecuada, instrumental y material, hacen que deban trabajar con lo que tienen a la mano y cumplir con su objetivo, cuidar y salvar vidas.
Asimismo, Félix Pacheco destacó la empatía que debe tener la enfermera o enfermero con los pacientes para poder entender y ayudar a quienes los necesitan: «El ponerse en los zapatos de las personas nos hace comprender la difícil situación por la cual están atravesando».
«Los enfermeros y enfermeras tienen un papel fundamental en la sociedad porque promocionan la salud, previenen las enfermedades, cuidan a los enfermos, fomentan entornos seguros y gestionan hasta apoyos para los pacientes, son unos ángeles», expresó.
Comentó que de los nueve mil agremiados a la Sección 35, alrededor de seis mil ejercen la profesión de enfermería, y conforme pasan los años aumentan de forma importante por ello son considerados el pilar fundamental de las clínicas, hospitales y de la sociedad.
En este sentido, el secretario general de la Sección 35 felicitó a las enfermeras y enfermeros de todo el estado y los invitó a continuar ejercicio esta noble labor, tal y como lo han hecho desde hace mas de ocho décadas.
Cabe destacar que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931.