Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
JALPAN, Oax. 6 de enero de 2014 (Quadratín).-En la víspera de reanudar el ciclo escolar 2013-2014, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, exhortó respetuosamente al magisterio oaxaqueño a acreditar una vocación de servicio y una apuesta clara por la educación de calidad, sin demérito de sus legítimos derechos laborales, “pues es la hora de cerrar filas por el futuro de Oaxaca”.
En entrevista, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló que “la educación es el camino más viable y más efectivo para alcanzar el desarrollo y Oaxaca no puede seguir en los últimos lugares de los indicadores nacionales de aprovechamiento escolar en educación básica, indicadores ya de por sí muy rezagados respecto a los estándares internacionales”, recalcó.
Dijo que la primera condición para que la educación mejore, es que los niños acudan normalmente a sus clases, por lo que expresó su confianza de que en este año que recién empieza se respete el calendario escolar y que además se recupere al menos parte de los días no laborados por el paro magisterial de inicios del ciclo.
El presidente del órgano de gobierno del Congreso estatal exhortó a que la reforma educativa, “que es una disposición nacional y no estatal”, se aplique en todo el territorio mexicano, incluido Oaxaca, observando los criterios de regionalización en las evaluaciones respectivas, como lo contempla la propia reforma.
El diputado Alejandro Avilés patentizó que la cruzada por una educación de calidad y plena cobertura es una agenda de la política de Estado, que está muy por encima de criterios ideológicos y banderas partidistas, por lo que todos los sectores y actores, comenzando por el magisterio, deben ser parte de esta causa superior en favor de un mejor futuro para las niñas y los niños de Oaxaca.
Al reiterar su respeto a los derechos gremiales de las maestras y los maestros del país y de Oaxaca, Avilés Álvarez señaló que el Congreso de Oaxaca, en la esfera de sus atribuciones, seguirá coadyuvando al desarrollo del estado, un desarrollo que tiene entre sus principales ejes una educación de calidad que nos situé por lo menos en la media nacional de aprovechamiento escolar.
“Salvaguardar el derecho de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños a recibir clases y recibirlas con los instrumentos pedagógicos de avanzada, debe ser preocupación y ocupación de todos, en primer lugar del gobierno y del magisterio”, concluyó el líder parlamentario.