Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2014 (Quadratín).-Además de obtener el triunfo en la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca a través del Partido Unidad Popular, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ratificó su presencia política en San Juan Copala, comunidad que eligió el tres de enero a Antonio Cruz Merino como su agente, quien milita en esa organización.
De la misma manera, en la asamblea comunitaria, fueron designados Alan Martínez Morales como alcalde único constitucional; Bernardo Pérez Cruz, como síndico municipal y Patricio Martínez Domínguez, como suplente del agente municipal.
De acuerdo con informes proporcionados por el MULT, la elección se realizó sin contratiempos, en la que participaron 19 localidades de esa zona, considerada el corazón de la etnia triqui.
La asamblea fue convocada por el agente municipal saliente, Julio Martínez Ramírez, y estuvieron también presentes Rufino Merino Zaragoza, líder del MULT; Gabino Ávila Martínez, asesor político de Juxtlahuaca, y José Merino Fernández, ex presidente municipal de Constancia del Rosario.
San Juan Copala es una agencia perteneciente al municipio de Juxtlahuaca y desde hace años ha vivido diversos hechos de violencia y asesinatos.
Desde hace tres años, un grupo de desplazados de la comunidad vive en la capital de Oaxaca, entre “plantones” y albergues provisionales.
Fue cabecera municipal de 1826 hasta 1948, cuando el Congreso de Oaxaca acordó su disolución y anexión de su territorio al municipio de Juxtlahuaca.
El uno de enero de 2007 se proclamó “municipio autónomo”, ante lo que consideró represión por parte del Estado, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.