D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2014 (Territorio Score).-La selección de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) continúa con su trabajo para este año, después de su visita a Los Ángeles, el pasado martes los niños regresaron a clase en la escuela primara “Vicente Guerrero” que se localiza en el Fraccionamiento El Retiro de Santa María, El Tule.
Fue un año en donde participaron en varios estados de la República, tres viajes al extranjero, y para este 2014 la dinámica de viaje no parece que variará ya que gente y autoridades de varios puntos del país los han invitado, es el caso de las autoridades de Ciudad Hidalgo Michoacán.
A pesar que muchos quieren verlos jugar en la Olimpiada Nacional, -sin saber que los niños, la mayoría, no cumplen con la edad que requiere esta competencia-, los integrantes de la ABIM están en el proceso de eliminatoria de los Juegos Escolares, por lo que tanto el conjunto varonil como el femenil, que cumplan la edad, estarán en las competencias de las distintas etapas.
En este momento el programa tiene bajo su supervisión a dos mil 500 niños y son monitoreados por los maestros y entrenadores, quienes trabajan con los elementos que tienen a la mano, “pero trabajamos en la creación de un Fideicomiso que nos permita hacer que estos niños, quienes se encuentran en centro localizados en Oaxaca, Yucatán y Guerrero, sigan estudiando de ser posible hasta la universidad”.
Ramírez Zúñiga mencionó que desafortunadamente en México no ha habido interés por replicar el programa que ha permitido a esta comunidad, bajar los índices de alcohol y de violencia que imperaban hasta hace tres años, “hemos recibido peticiones de países como Uruguay, Italia, Bolivia, Paraguay y algunas tribus africanas quienes desean saber cómo pueden implementar esta labor en sus comunidades”.
Este programa fue creado hace tres años por Sergio Ramírez Zúñiga, y en él hay niños y jóvenes que van desde los cuatro hasta los 15 años de edad, quienes están estudiando y a los que les exigen buenas notas académicas, 8.5 de promedio si es que desean seguir entrenando y jugando en el equipo de basquetbol.
Mencionó que si bien él es quien dirige este programa, “hay otros 25 jóvenes menores de 25 años de edad que colaboran con nosotros, a los que les damos becas para que terminen sus estudios, algunos de ellos no han terminado la secundaria o prepa y a los que también capacitamos como entrenadores”.
Y lo recalca una vez más lo primordial no es crear jugadores, posiblemente dos o tres de ellos puedan volverse profesionales, tal vez logren llegar a la NBA, pero lo más importante es darles educación y que ayuden a su comunidad a salir de sus problemas”.