Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2014 (Quadratín).-Con la finalidad de promover una cultura educativa de prevención del delito entre la juventud y orientarlos sobre las consecuencias de involucrarse en hechos delictuosos, la juez coordinadora del Juzgado Especializado para Adolescentes del Poder Judicial del Estado, Irina Cabrera Girón, impartió una plática a las y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 106, ubicada en la agencia de San Martín Mexicapan.
Lo anterior, como parte una jornada informativa que continuará en fecha próxima en otros planteles educativos, impulsada por el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera en el interés de crear conciencia en este sector de la población sobre los riesgos y problemas que pueden tener al momento de realizar acciones fuera de la ley.
Ante un salón repleto de estudiantes, acompañados del director de la institución, Isidro Ramiro Hurtado Ramírez y profesores de la misma, la Juez señaló que las características de un adolescente como son los cambios que presentan en aspectos sociales, sexuales, en el actuar y pensar así como la falta de atención en el hogar, los hace vulnerables de involucrarse en conducta antisociales.
Indicó que a diferencia del sistema que se aplica en los adultos, existen procedimientos jurídicos para llevar a cabo un juicio a un menor de edad, a través de un sistema de justicia especializado en el que se respetan los derechos humanos y se brindan mecanismos alternativos como la conciliación entre las partes involucradas.
La juez Cabrera Girón apuntó que a partir de la edad que ostente el inculpado, el delito en que incurre y sus antecedentes, son sujetos de tratamiento en libertad o se les aplica una medida de internamiento; de tal manera que los adolescentes de entre 12 y menos de 14 años, no pueden ser privados de su libertad.
En contraste, a los jóvenes de 14 y menos de 16 años, sí se les aplica la sanción privativa de la libertad y pueden alcanzar una pena máxima de seis años, mientras que los efectos penales en personas de 16 a 18 años, además de la pérdida de su libertad, son sentencias hasta por 12 años.
Respecto a los juicios de adolescentes, la juez Cabrera Girón mencionó que así como hay jueces especializados; también se cuenta con fiscales, policías y defensores profesionalizados en el tema, lo que garantiza la protección a este sector de la población y el cumplimiento a lo establecido en tratados internacionales.
Además de la plática, los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 106 participaron en un simulacro de una audiencia de un caso de un adolescente.
En su oportunidad, el director de la escuela externó su beneplácito y agradecimiento por considerar a la Escuela Secundaria Técnica a su cargo en esta serie de pláticas.
Asimismo, exhortó a los padres de familia con hijos adolescentes, a tener mayor comunicación con ellos y prevenir situaciones adversas que se puedan involucrar y lleguen a repercutir en su edad adulta.