Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de enero de 2014 (Quadratín).-Cumple nueve días San Dionisio del Mar sin autoridad municipal, perteneciente al distrito de Juchitán.
La presidencia continúa cerrada y tomada desde febrero de 2012 por integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio, opositores al proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables.
Además se sumó una comisión del Partido Social Demócrata (PSD) que apoya al candidato ganador de la contienda del 7 de julio, Saúl Sierra Ramos.
Antonio Palafox Sánchez, uno de los inconformes del PSD, informó que los seguidores de Saúl Sierra se mantienen en “alerta” en una sede alterna al edificio público, esperando los resolutivos de la mesa de negociación que se tiene en la capital de Oaxaca o del dictamen que se dé con relación a un posible administrador.
El 28 de diciembre de 2013, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de concejales en el ayuntamiento de San Dionisio del Mar.
El TEPJF determinó que hubo una violación al principio de certeza, debido a que por actos de violencia quedó inconcluso el cómputo de los votos en una de las siete casillas instaladas para la celebración de los comicios, por lo que ordenó realizar un proceso electoral extraordinario en la localidad.
Los ciudadanos exigen al Gobierno que respete las cuatro actas que los tribunales electorales otorgaron a Saúl Sierra como presidente electo de San Dionisio del Mar.
Acusan que en el caso han intervenido la empresa eólica Mareña Renovables y políticos del PRI.
“El asunto de fondo es la riqueza eólica de la zona, por eso quieren manipular el asunto político y no respetan la decisión del pueblo huave. Intentan pisotear nuestra soberanía.
Quieren imponernos un administrador cuando se ganó la contienda de manera legal. Defenderemos el triunfo”, argumentó el ciudadano que junto con otras 50 personas hacen guardia en las instalaciones del PSD.
Se dijeron burlados por las instancias federales, por lo que no confían en una contienda extraordinaria, mucho menos en un administrador externo, por lo que no descartaron posibles manifestaciones en la región.
San Dionisio del Mar está sin seguridad pública, los servicios básicos están abandonados, como el agua potable, luz eléctrica y la basura, el espacio de salud está abandonado.
Sobre el ex presidente municipal, Miguel Castellanos, dijeron que éste salió del pueblo desde el 29 de diciembre y nunca regresó, para él exigen una auditoría, “nunca se supo dónde aplicó los recursos públicos que recibió de la federación y los más de 20 millones de pesos que le otorgó la empresa eólica”.