Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 10 de enero de 2014 (Quadratín).-El Ayuntamiento de esta ciudad, perteneciente a la región Mixteca, retomó este viernes la recolección de basura con el tradicional cobro con boletos por el servicio.
De esta manera, eliminó el pago establecido por la anterior administración municipal de forma anual.
La disposición entró en vigor desde este viernes, con las tarifas de cuatro pesos por una cubeta de 19 litros, seis pesos por un costal azucarero, 22 pesos por cada tambo de 200 litros y 105 pesos por contenedor, cuando es solicitado para limpieza de terrenos.
En esta modalidad, el personal de limpia es el encargado de realizar los cobros por recolección de basura, entregando a cambio de los pagos, una cantidad de boletos equivalentes al monto cobrado.
El tesorero municipal Mucio Manuel Morales Ramírez informó que con el esquema de cobro anual que se realizó del 2011 al 2013 bajaron considerablemente los ingresos por concepto recolección de basura.
Por ello se decidió retomar el boletaje y presentó una gráfica donde se observa que con el cobro tradicional en 2010 se recaudaron más de tres millones de pesos, monto que llegó a bajar hasta 1.1 millones con el esquema anual.
Por otra parte se pretende disminuir la contaminación ambiental, ya que para evadir el pago anual, se fomentaron la quema de basura y tiraderos clandestinos.
Morales Ramírez confió en que la medida será de beneficio para la ciudadanía de Huajuapan e invitó a que, como contribuyentes de la hacienda municipal, los usuarios del servicio de recolección exijan sus boletos.
El mencionado cobro se realizará con fundamento en el artículo 103 de la Ley de Ingresos 2013 avalada por la Cámara de Diputados de Oaxaca.