Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
JALPAN, Oax. 13 de enero de 2014 (Quadratín).- El gobierno de Gabino Cué, en los primeros dos años, tiene observaciones por un monto de mil 280 millones 883 mil pesos, reveló la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente Instructora de la 62 Legislatura, dijo que este monto derivó de la aplicación de 150 auditorías en las que se generaron 263 observaciones por distintos motivos.
Hasta el momento, se está en proceso de solventar estos mil 280 millones 883 mil pesos.
Perla Woolrich informó también que 35 personas que fueron funcionarios en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, aún enfrentan procedimientos judiciales.
Señaló que dichos expedientes están ahora en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); no obstante, evitó dar nombres al justificar que las indagatorias continúan y requieren secrecía del caso.
Con respecto de la administración estatal anterior, informó que ante la PGJE se han presentado nueve denuncias penales en contra de 35 servidores públicos, los cuales que siguen su curso.
En cuanto a las revisiones de los recursos administrados en este sexenio, dijo que de las 150 auditorías practicadas en dos años, 98 se practicaron a inversión y obra pública en tanto que las 52 restantes fueron de carácter financiero y de cumplimiento normativo; en resumen, se revisó un monto total de 12 mil 795 millones 469 mil 215 pesos.
Indicó que la revisión general arrojó 263 observaciones correspondiente a un monto observado de mil 280 millones 883 mil 570 pesos, que representa un 10 por ciento del total fiscalizado, “mismo que actualmente se encuentran en proceso de solventación ante el Órgano de Control Interno a mi cargo, y la Secretaría de la Función Pública”.
En cuanto al tema de responsabilidades administrativas, mencionó que en 2013 se iniciaron 998 procedimientos por actos u omisiones de servidores públicos, y se cuenta con un registro de 862 sancionados e inhabilitados, clasificados en 746 Amonestaciones, de las cuales 712 son privadas y 34 públicas; 83 Sanciones Económicas; 22 Suspensiones de Empleo y 11 Inhabilitaciones.
Por otra parte, reconoció además que continúa el procedimiento de revisión a la gestión de Salomón Jara Cruz; que se aplicó una auditoría al IEEPO y se detectaron “aviadores”, sin precisar el número, mismos que ya fueron retirados, y que en la Secretaría de Finanzas persisten una serie de irregularidades administrativas.
Ante la presidenta de la Comisión Permanente Instructora, María Luis Matus Fuentes, habló asimismo de los esfuerzos de la dependencia a su cargo por avanzar en la transparencia de la aplicación de los recursos, en lo cual Oaxaca tiene logros importantes.