Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2014 (Quadratín).- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará este año la construcción, rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable en la zona triqui en la región Mixteca, informó el director del organismo, Rubén Ríos Ángeles.
La obra civil será en las comunidades de Cruz Chiquita y Tierra Blanca, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, así como Santa Ana Rayón y Loma Bonita, en Constancia del Rosario; lugares que este lunes fueron visitados por CEA y las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos, explicó.
La inversión destinada para la obra asciende a 12 millones de pesos y, en fecha próxima, se realizará la apertura de proposiciones técnicas y económicas para después dar a conocer públicamente el fallo a final de este mes.
Posteriormente, refirió, la firma de contratos se estima sea la primera semana de febrero e inmediatamente arrancar la infraestructura hidráulica que mejore las condiciones de vida de los pueblos originarios.
Con relación al proceso de contratación, dijo, que este se realiza a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), mecanismo transparente y auditable de información en el que las empresas pueden participar en las licitaciones de manera más fácil y a un menor costo.
Por lo anterior, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra resaltó que la licitación de las obras se realiza conforme a las disposiciones legales, desde su publicación en el portal electrónico de Compranet.
Esta obra civil, mencionó, atiende formalmente y con prontitud las demandas de los pueblos indígenas, y en particular de aquellos que por décadas han sido marginados, como los de la zona triqui, que necesitan toda la atención y respuesta integral del Gobierno Estatal.