Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
JALPAN, Oax. 15 de enero de 2014 (Quadratín).-Para encaminar propuestas normativas tendientes al abatimiento de la pobreza, el desarrollo humano sustentable, el trabajo colectivo y el fortalecimiento de la economía familiar y social, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la LXII Legislatura del Estado, Iraís Francisca González Melo, presentó el plan de trabajo correspondiente.
En el documento se expone que el objetivo de la comisión es colaborar e intervenir activa y puntualmente en la formación y desarrollo del capital humano y social del Estado de Oaxaca, a través de la creación, reforma o modificación de la normatividad, aplicación de las herramientas legislativas, así como el despliegue de diversas actividades.
Dichas acciones están encaminadas a la conciliación de una sana y equilibrada economía estatal con el progreso de las personas, la ampliación del acceso a los servicios sociales de salud, alimentación, educación, capacitación, planificación familiar, vivienda, saneamiento y aquellos elementos que pudiesen incidir significativamente en la lucha contra la pobreza.
Para ello, la diputada González Melo, integrante de la fracción parlamentaria del PRD en la LXII Legislatura del Estado, propone a los y las representantes populares integrantes de la Comisión, tanto propietarios como suplentes, una programación de los trabajos a desarrollar partiendo, inicialmente, de las facultades otorgadas por el Artículo 37, fracción XIV del Reglamento Interior del Congreso del Estado.
Esta Comisión es la encargada de facilitar al pleno la posibilidad de dotar a la sociedad oaxaqueña y al Gobierno del Estado de los instrumentos legales adecuados, oportunos, viables y factibles para incidir en los procesos de crecimiento y desarrollo personal, comunitario y social.
Al ser considerada como núcleo legislativo, la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la LXII Legislatura del Estado se ha concebido para el estudio, análisis, proyección, impulso y/o dictaminación de las propuestas normativas tendientes al abatimiento de la pobreza, el desarrollo humano sustentable, el trabajo colectivo y el fortalecimiento de la economía familiar y social.
Para ello, asume como método para el logro de acuerdos: la valoración, ponderación, el debate, análisis y la exhaustiva investigación sobre la normatividad necesaria para el impulso real y factible del desarrollo social de las personas.
Considera para el mismo fin las posturas, opiniones y experiencias de las instituciones académicas y de investigación, las Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad en general, manteniendo en todo momento la autonomía de la Comisión y por ende del Congreso del Estado como creador de las normas sociales.
De esta forma se busca eliminar el rezago que pudiese existir respecto a los asuntos turnados a la Comisión, atender oportunamente las iniciativas y propuestas que reciba, analizar la viabilidad de reformar el Artículo 37, fracción XIV, del Reglamento Interno del Congreso del Estado para perfeccionar y ampliar las facultades de ese órgano legislativo.
El plan de trabajo resalta entre sus metas, la realización de un congreso o foros con especialistas en la materia de desarrollo social, específicamente de Oaxaca, para definir los temas y reformas prioritarias a impulsar al seno del Congreso.
El propósito es crear una agenda legislativa plural, eficaz, y realizar en este año un concurso sobre temas y propuestas civiles respecto al desarrollo social en Oaxaca y procurar un fondo de financiamiento para la publicación de los trabajos ganadores.
Asimismo, coadyuvar en la realización de estudios, publicaciones y disertaciones que favorezcan la correcta orientación de la política de desarrollo social en la entidad, así como mantener una fluida comunicación con el titular del Poder Ejecutivo estatal y los ejecutores de las políticas de desarrollo social, procurando acordar, analizar y evaluar conjunta y continuamente las estrategias que forman parte de las tareas de dicha comisión.
Por ello, se ha planteado terminar con el posible rezago de los asuntos pendientes a más tardar el 30 de abril de 2014, y determinar el mecanismo para resolver sobre los asuntos turnados a la Comisión.
También presentar a consideración de los integrantes de la Comisión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción XIV, del Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, a más tardar el 30 de enero de 2014.
De igual manera, se buscará realizar reuniones trimestrales de intercambio de información, toma de acuerdos, análisis y evaluación conjunta con el Ejecutivo estatal sobre la política de desarrollo social, al tiempo de sugerir que la programación la realicen los y las diputadas integrantes en la reunión donde se dé a conocer y se analice el programa de trabajo.