Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2014 (Quadratín).- El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dañado más de 10 mil árboles por podas mal aplicadas, por lo que pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El coordinador de ese organismo, Nasario García Ramírez, envió un escrito al responsable de esa delegación, Nereo García García, con el propósito de que indague los hechos y aplique la sanción que corresponda.
En el documento, explicó que los miembros del COAO efectuaron recientemente un recorrido por la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez y se percataron de los trabajos que realiza la CFE, sin observar las normas que al respecto emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello, demandaron que se indague y se evite el ecocidio, pues una mala aplicación de la técnica de poda podría poner en riesgo la vida del arbolado de la ciudad, lo que a su vez repercutiría gravemente en el medio ambiente.
Nasario García manifestó que recientemente la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en que dio a conocer que la segunda causa de muerte de los infantes recién nacidos se debe al aire contaminado que respiran, mientras que la polución es la séptima causa de muerte entre los adultos.
Por ello, consideró como grave que cada año la CFE retire toneladas de follaje, sin observar los mínimos requerimientos, lo que repercute en una mala calidad del aire y en consecuencia el incremento enfermedades respiratorias.
“Efectivamente la electricidad es un factor muy importante para la actividad humana, pero el oxígeno es más importante todavía para poder vivir, y de no darnos respuesta la Profepa, llevaremos a cabo algunas acciones como es nuestra forma de hacerlo”, dijo el ambientalista.