MÉXICO, DF. 19 de enero de 2014 (Quadratín).- El coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática, Vladimir Aguilar García, advierte que es urgente una revisión a fondo sobre la calidad de las gasolinas y diesel que se vende a los consumidores, ya que el 80 por ciento de los concesionarios de estos energéticos en todo el país comete algún tipo de defraudación, utilizando bombas expendedoras alteradas y ofreciéndose combustibles adulterados, entre otras anomalías.
Señaló que ante los recurrentes gasolinazos que durante el 2013 representaron un aumento del 12.12 por ciento en el caso del litro de la gasolina Magna; 11.6 por ciento para la Premium, y 11.8 por ciento para el diesel, aunado a los incrementos que en este año se están ejerciendo, resulta “un robo para los mexicanos pagar más por menos”, sin que PEMEX y la propia Secretaría de Hacienda hagan nada al respecto, clausurando y sometiendo a procesos judiciales a este tipo de establecimientos.
Aguilar García indicó que si bien, en “algo” ayudará que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) haya solicitado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dar a conocer la última actualización del “Semáforo de Gasolineras”, esto no es suficiente, puesto que el problema real es la tolerancia en la corrupción e impunidad que hay para los concesionarios de estos combustibles, por parte de las autoridades.
“Cifras oficiales marcan que en el país hay alrededor de 10 mil 215 gasolineras, las cuales, deben ser supervisadas por PEMEX, a través de sus laboratorios móviles para evitar ilícitos, pero realmente ¿cuáles son los resultados? Nadie lo sabe, por lo que la responsabilidad directa es de Petróleos Mexicanos en donde permea una grave corrupción”, subrayó.
Corrupción que, dijo, también debe ser combatida por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectando y dando a conocer públicamente cuáles son los concesionarios que evaden y eluden impuestos, ya que en el 2012 se informó oficialmente que en por lo menos 12 estados del país, este tipo de establecimientos adeudaban al fisco.
Añadió que lo anterior sustenta, una vez más, lo que siempre ha denunciado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que la supuesta crisis de PEMEX no se centra en la falta de inversión, sino en las corruptelas que hay en las entrañas de la paraestatal.
“Esto denota claramente que se siguen anteponiendo los intereses de los particulares -como los concesionarios de las gasolineras-, por encima de los intereses de los consumidores que seguimos pagando más por menos, aunado a que son los precios de los combustibles los que realmente marcan la escalada de incrementos en los precios de todos los productos y servicios en el país”, acotó.