Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 22 de enero de 2014 (Quadratín).- Grupos opositores a los proyectos eólicos en el Istmo crearon un “Cabildo comunitario” en la agencia municipal de Álvaro Obregón, para regirse bajo sus propias normas aún cuando oficialmente dependen del municipio de Juchitán.
La Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, organismo que se constituyó en contra de la instalación de aerogeneradores en la zona, advirtió que será su cabildo a la única autoridad que reconozca.
“Toda intensión de no respetar al nuevo Cabildo comunitario por parte de cualquier gobierno, municipal o estatal, será tomado como una provocación”, advirtieron.
En conferencia de prensa, Pedro López Orozco, integrante de la asamblea, informó que rechazarán cualquier otra forma de autoridad en esta agencia municipal, pues ya eligieron a su Cabildo y lo defenderán a cualquier precio.
El Cabildo Comunitario es encabezado por Odelio López Vicente y ya tomó las instalaciones de la agencia Álvaro Obregón además de la maquinaria.
Acudieron también a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solicitar sus acreditaciones en los cargos que la Asamblea les confirió el 8 de diciembre de 2013.
Sin embargo, oficialmente el Ayuntamiento de Juchitán, que preside ahora el PRD a través de Saúl Vicente, no ha emitido la convocatoria para realizar elecciones de agentes municipal en La Venta, La Ventosa, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón y Santa María del Mar.
El Cabildo de Álvaro Obregón está integrado por 13 personas y tiene la encomienda de defender sus recursos naturales.
Los opositores eólicos consideran que los partidos políticos “han traicionado y entregado a las trasnacionales” el territorio.
Álvaro Obregón se organizó en el 2013 para no permitir que por su territorio pasara el consorcio Mareña Renovables y se establecería en la Barra de Santa Teresa en el Golfo de Tehuantepec con el parque eólico San Dionsio.
En febrero del mismo año dieron a conocer su Binni Guiapa Guidxi, una especie de policía comunitaria que funciona hasta la fecha.
En julio expulsaron a todos los partidos políticos e instituciones electorales en esta comunidad.
Los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán no hicieron campaña política en la zona.
En noviembre re inauguró su radio comunitaria Stiidxa sti General Charis (La voz del General Charis).
En diciembre eligieron al Cabildo comunitario en asamblea. El 1 de enero de 2014, el Consejo de Ancianos y la Asamblea General de Álvaro Obregón instalaron el Cabildo comunitario, aunque no ha sido reconocido por las autoridades legalmente constituidas en Oaxaca.