Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax. 25 de enero de 2014 (Quadratín).-En 15 días, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha entregado más de tres mil 477 credenciales a igual número de autoridades.
La acreditación ha sido a 404 municipios de los distritos de Zaachila, Zimatlán, Juxtlahuaca, Mixe, Centro, Putla, Coixtlahuaca, Juchitán, Etla, Ocotlán, Miahuatlán, Juquila, Choápam, Ixtlán, Tlacolula, Jamiltepec, Tuxtepec y Pochutla.
Siguiendo la línea de trabajo dispuesta por el Gobierno de Oaxaca, este proceso se realiza bajo las más estrictas normas de legalidad y transparencia.
El registro y acreditación, es un proceso totalmente gratuito y no debe ser coaccionado por ninguna persona, empresa o grupo, y en caso de que se suscitara algún incidente de esta índole, las autoridades municipales deben reportarlo directamente a la Dirección de Gobierno para que el caso sea investigado y procedan las sanciones pertinentes.
Durante este proceso, paralelamente se realizan talleres de capacitación a autoridades municipales, cursos en materia de migración, integración de la mujer en la vida pública, seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos y capacitación laboral, mismos que son realizados bajo la tutela del Registro Civil y de los institutos de Protección Civil (IEPC), de la Mujer Oaxaqueña (IMO), de Atención al Migrante (IOAM) y de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET).
En este contexto, el presidente municipal de San Juan Coatzospam, Alejandro Morales Pacheco, indicó que el registro y acreditación de autoridades marca la pauta para que los representantes populares construyan gobiernos locales incluyentes, prósperos y participativos, puesto que la participación es la base de la democracia.
“En San Juan Coatzospam las necesidades internas son mucha; las principales son infraestructura, educación y salud, pero no debe existir duda alguna que en unidad caminaremos en un proceso de cambio, eficiencia y progreso a favor de los ciudadanos”, añadió.
Agregó que lo más valioso que tiene nuestro estado es su cultura y su tradición, sobre todo su gente, sus mujeres y hombres de trabajo que todos los días hacen grandes esfuerzos para forjarse un mejor futuro y es precisamente por ellos que debemos realizar los esfuerzos que sean necesarios para sumar voluntades y garantizar la consolidación de un estado democrático.