Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2014 (Quadratín).-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron siete casos positivos de Influenza AH1N1 entre ellos, el de una mujer embarazada que murió después de dar a luz a su hija.
Asimismo descartaron un brote en Ciudad Judicial de este padecimiento.
En conferencia, el subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral externó que la paciente originaria de Santiago Amoltepec, ingresó el uno de enero al hospital «Doctor Aurelio Valdivieso» y falleció el 18.
La oriunda de una de la regiones de más alta marginación de Oaxaca, tenía 38 semanas de gestación, quien por medio de una cesárea le sustrajeron a su bebé que se encuentra en estado de salud estable.
La mujer de 32 años de edad presentó un cuadro de neumonía, además que no contaba con su cuadro de vacunación correspondiente.
Por su lado, la Directora de Prevención y Promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas expresó que los casos ya confirmados corresponden a todas las regiones de la entidad.
Contabilizó que son 51 casos cuyas muestras se encuentran en laboratorio y en espera de que sean confirmados o rechazados.
«Hasta el momento no se ha hecho un cerco epidemiológico ni tampoco existe alarma por estos casos que son normales en esta temporada invernal donde se han presentado los casos».
Los funcionarios precisaron que lo que ocurrió en Ciudad Judicial fue el registro de un caso sospechoso y a raíz de eso, el resto del personal solicitó ser vacunado,
«pero se les especificó que no era necesario este proceso».
Al igual que el caso del Agente Estatal de Investigaciones, que murió en Tuxtepec no se ha confirmado por laboratorios, precisó.
Los funcionarios aseguraron que los SSO esperan aplicar un millón 24 mil 797 dosis de vacunas, para lo cual tienen 119 mil circulando en todas las unidades médicas en las seis jurisdicciones, pero también una reserva de 60 mil vacunas.
Exhortaron a proteger a la población vulnerable, entre ellos menores, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, así como quienes resulten de positivo de VIH.
Este lunes, personal suspendió actividades en Ciudad Judicial, quienes piden desinfectar ante posible presencia de influenza.