D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2014 (Territorio Score).- Este sábado se realizó la Séptima Expo de Artes Marciales y Cultura Oriental Oaxaca 2014, en el Parque “El Llano”.
El evento fue organizado por la Asociación de Kung Fu Tradicional de Oaxaca (AKFTEO), la actividad congregó a cerca de 200 artemarcialistas.
Durante las tres horas, los asistentes observaron rutinas de movimientos básicos con armas y con manos vacías, rompimientos, faquirismos y combates.
A la gala asistieron 17 escuelas que integran la AKFTEO, y con el paso de los minutos fue elevando su adrenalina.
Movimientos depurados y bien coordinados abrieron el espectáculo, que continuó con demostraciones de combates, formas con diversos tipos de armas y rompimientos de tejas con fuego, hielo, frutas y madera.
En sus momentos estelares, los maestros de kung fu, demostraron por qué han llegado a ese nivel, al mostrar faquirismos, colocándose la punta de varillas y barretas arriba del pecho, las cuales fueron empujadas por algunos alumnos.
También los avanzados mostraron su nivel y caminaron sobre ceniza ardiendo, y con el sable exhibieron gran concentración al momento de rebanar frutas con los ojos vendados.
Al final de la gala, todos los maestros recibieron sendos trofeos por su destacada participación que dejó con la boca abierta a más de un espectador.
En este marco los integrantes de la AKFTEO, representados por el Máster Esteban Franco, y el Maestro Antonio Zepeda y el Sifu David Villavicencio, entrenaron un reconocimiento especial al maestro Luis Efrén, pionero del kung fu en la entidad, quien recibió un gran aplauso y el reconocimiento de la familia marcial.
Es así como se realizó la agradable velada de artes marciales, y el uno de febrero se alistan para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, que en esta ocasión hace alusión al Caballo.