Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2014 (Quadratín).- Con el objetivo de ubicar las zonas de encharcamientos e inundaciones a causa de los fenómenos naturales y alcanzar que la infraestructura sanitaria sea eficiente, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), implementaron un atlas de riesgo en el Municipio de Oaxaca de Juárez, identificándose 14 puntos catalogados como posibles zonas de riesgo.
El titular de dicho organismo operador, Sergio Pablo Ríos Aquino, expresó que el mapa de contingencia se generó después de intensos recorridos de campo y con la implementación de cartas topográficas generadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Ríos Aquino precisó que en la cartografía presentada con los 14 puntos de riesgo, se han sectorizado las zonas con inundaciones por encharcamientos de calles y avenidas, además de las zonas de inundación con escurrimiento de tipo perenne, es decir con posibles desbordamientos de ríos y arroyos.
Detalló que las zona de riesgo detectadas, se ubican en las colonias La Joya de Pueblo Nuevo; Cuauhtémoc, sobre Carretera Internacional; en San Jacinto Amilpas, en el colector SARH; Ejidal de San Martín Mexicapam y sobre el bordo del río Atoyac a la altura del Puente Trujano.
De igual manera en Santa Lucía del Camino sobre el canal pluvial Alfonso Pérez Gasga, en el fraccionamiento La Fundición, zona límite de San Martín y San Juan Chapultepec; colonia Reforma Agraria, canal Candiani, La Cieneguita, INFONAVIT Rosario, canal pluvial entre Calzada Héroes de Chapultepec y Belisario Domínguez.
Calle Hidalgo en San Felipe del Agua, el entronque del río San Felipe y arroyo Centenario del Fraccionamiento La Cascada, Lomas de la Cascada y colonia La Cascada.
El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, Sergio Pablo Ríos Aquino, precisó que para evitar inundaciones en las zonas antes mencionadas, la dependencia ha realizado permanentemente labores de saneamiento, además de recorridos de inspección y supervisión.
Sin embargo mencionó, es fundamental la participación ciudadana para facilitar el desfogue de aguas residuales y de lluvia, por lo que recomendó evitar tirar basuras y desechos en el sistema pluvial y alcantarillado de la ciudad.