El primer mes de Sheinbaum
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2014 (Quadratín).-El Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca declaró la nulidad de las elecciones realizadas en Mazatlán Villa de Flores y San Martín de los Canseco, por lo que ordenó elecciones extraordinarias.
En sesión pública celebrada este lunes, los magistrados estudiaron el caso de San Martín de los Canseco, analizaron los agravios que presentaron ciudadanos de dicho municipio, quienes señalaron una serie de irregularidades acontecidas el día de la elección.
Tales agravios se refieren a que los representantes de los grupos que conforman el municipio, acordaron previamente, que la asamblea para la elección de autoridades se realizaría de nueve a 18 horas.
Sin embargo, los integrantes de la mesa de debates la dieron por concluida a las tres y media de la tarde, lo que impidió que varios ciudadanos votaran, además de que la diferencia de votos entre el primero y segundo candidato es muy cerrada.
Por otro lado, el Pleno del Tribunal Electoral valoró que la elección celebrada en el municipio de Mazatlán Villa de Flores no se realizó con base en sus usos y costumbres, toda vez que los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO, se excedieron en sus facultades al participar en los acuerdos para la preparación de la asamblea electiva.
De esta manera, el TEEPJO dentro de su competencia para conocer y resolver las controversias generadas en las elecciones de municipios que se rigen por sus propios sistemas normativos, revocaron el acuerdo del Consejo General del IEEPCO y ordenó se realice una elección extraordinaria.
En otro orden de ideas, en la misma sesión pública, el Pleno de este órgano jurisdiccional confirmó los resultados de la elección en el municipio de Santiago Xanica.