Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2014 (Quadratín).- El Poder Judicial del Estado es considerado pionero, a nivel nacional, en la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes, resultado del análisis y estudio de normas nacionales e internacionales realizado por la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura para dignificar la carrera universitaria de abogado.
Lo anterior, como parte de la implementación de políticas de calidad, impulsadas por el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, encaminadas a promover la formación de los futuros servidores públicos judiciales bajo los más altos principios y valores, así como consolidar la mejora continua de los procesos jurisdiccionales y administrativos, sustentados en una administración eficiente y transparente.
El Código Modelo de Ética para Estudiantes, fue aprobado por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura el 4 de septiembre de 2013, y presentado ante rectores y directores de las universidades de los Valles Centrales, quienes reconocieron la trascendencia del tema.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales, Elsa Angélica Alejo Torres, explicó que 27 universidades en el país ya cuentan con un Código de Ética, sin embargo, el Poder Judicial de Oaxaca es el primer organismo preocupado por establecer vínculos con los estudiantes y fomentar la práctica de los valores que distinguen a los nuevos juzgadores, como el humanismo, la probidad y responsabilidad.
“Es un instrumento, fundamentado en las leyes, que fomentará la formación en el conocimiento ético en todos aquellos que, en un futuro, se encontrarán investidos de la honrosa y trascendente responsabilidad de dirimir conflictos”, recalcó.
Indicó que el documento se puso a consideración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Mesoamericana, Universidad Mundo Maya, Universidad La Salle, Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), Universidad Anáhuac, así como del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO), Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) e Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM), que imparten la licenciatura en Derecho.
El Código de Ética consta de cinco capítulos que hablan sobre las generalidades, principios y valores de los docentes; principios y valores de los estudiantes; relaciones laborales de las autoridades docentes y personal administrativo de las instituciones académicas, así como principios rectores para la formación de una Comisión de Ética que regule la práctica del documento, al interior de las universidades.
Como parte de las acciones de la Comisión para mantener el vínculo de trabajo con los estudiantes de Derecho, los consejeros de la Judicatura realizan visitas regulares a las instituciones, donde llevan a cabo mesas de debate para difundir temas sobre justicia.
Próximamente, corresponderá a los magistrados integrantes de la Sala Constitucional ofrecer una charla sobre la importancia de la protección de los derechos humanos desde el Poder Judicial.