Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 29 de enero de 2014 (Quadratín).-Habitantes de Chicapa de Castro, agencia de esta ciudad, impidieron la restitución de dos enfermeras en el Centro de Salud.
Argumentaron que las enfermeras “son malos elementos” y que afectan a los derechohabientes.
Dalia y Mireya Pineda Díaz, son las dos hermanas enfermeras originarias de la comunidad, que no se les permiten regresar al Centro de Salud, después de ser removidas el año pasado por los habitantes ante supuestas denuncias de venta de medicamentos del sector salud y condicionar los programas a las mujeres.
Después de un año, una comisión de la Jurisdicción Sanitaria número dos, encabezada por Gonzalo Cruz Antonio, coordinador de Servicios de Salud, Aníbal Valdivieso, representante sindical, se presentó en Chicapa de Castro a reinstalar a las enfermeras, pero los habitantes cerraron el Centro de Salud.
Los inconformes advirtieron que si se insiste en la reintegración, los ciudadanos accionarán de manera violenta contra las enfermeras, responsabilizando desde ahora a las autoridades de Salud y al sindicato de la Subsección dos.
Además piden que sea contratada la enfermera Gisela Juan Aquino y otra más para completar el personal del Centro de Salud.
Los manifestantes fueron encabezados por Roselia López Castillo, regidora de Salud, y Fidela de la Cruz Sánchez, presidenta del Comité de Salud de Chicapa de Castro.