Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 4 de febrero de 2014 (Quadratín).-Unas 25 beneficiadas del programa “Jefas de familia en situación de vulnerabilidad” denunciaron a Jazmín Valdivieso, directora de Programas sociales del Ayuntamiento de Juchitán por presuntamente exigirles mil pesos del apoyo recibido de SEDESOH.
Informaron que hace una semana recibieron de parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano cuatro mil pesos, apoyo que le fue entregado a cada beneficiada.
Alma Rosa Aquino Figueroa y Nidia Gutiérrez Felipe, denunciaron que la funcionaria está exigiendo la cantidad de mil pesos a cada una, bajo el argumento de que ella realizó las gestiones ante la dependencia, en caso contrario amenazó que las retiraría del programa en el futuro.
“Ella nos llama y pide el dinero, como no quisimos darlo, nos envió a su gente hasta nuestras casas para exigir el pago. Nos amenazó que si no damos los mil pesos nos sacará del programa y ya no cobraremos la próxima vez, por eso buscamos apoyo y estamos denunciando”, explicaron en conferencia de prensa.
Del grupo de mujeres beneficiadas, la funcionaria municipal de Juchitán recibiría un total de 25 mil pesos del recurso público, aunque no se sabe a cuántas mujeres de las 350 que recibieron los apoyos logró cobrar su “comisión”.
Ante esta situación, recibieron el apoyo y asesoramiento del Grupo de mujeres “8 de marzo” que dirige Rogelia González Luis, quien informó que de su grupo más de 80 mujeres recibieron el beneficio y mantienen una relación a fin de coadyuvar las posibilidades para fortalecer la actividad económica.
Señalaron que Jazmín Valdivieso, directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Juchitán, logró presuntamente su puesto por el apoyo del ex regidor de Desarrollo Rural, Javier Esteva.